sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliCONSEJO GENERAL DEL IEEBC CELEBRA SU 19ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

CONSEJO GENERAL DEL IEEBC CELEBRA SU 19ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

●       Se aprueban acuerdos relativos a las actividades preparatorias de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

MEXICALI, B. C. 12 DE ABRIL DE 2024. – En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó una serie de acuerdos sometidos a consideración por la Comisión de Procesos Electorales, relacionados con aspectos técnicos de la documentación electoral, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos a utilizarse durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, indicó que, respecto a los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral para la modalidad de Voto Anticipado a utilizarse en el actual Proceso Electoral, el personal del IEEBC que trabajó en estas propuestas se apegó a los requisitos señalados en el Reglamento de Elecciones, así como a los formatos únicos remitidos por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Posteriormente, se aprobó el Manual de Control de Calidad para la supervisión de la producción e impresión de la documentación y material electoral a utilizarse en el Proceso Electoral.

Al respecto, la presidenta de la Comisión señaló que en él se establece los aspectos a considerar en la supervisión de la producción, indicando que la misma deberá sujetarse estrictamente a las especificaciones técnicas proporcionadas por el Instituto Electoral, las cuales se encuentran validadas por el INE, así como a los calendarios del programa de supervisión de la producción.

De igual manera, señala las características y elementos con los que deberán contar las áreas de resguardo de la documentación y material electoral en las instalaciones de las empresas fabricantes.

También se aprobó la modificación del Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos a utilizarse en el Proceso Electoral Local. En ese sentido, Maciel Sánchez comentó que el cuadernillo de consulta contenía ejemplificaciones de los votos válidos y nulos en las boletas electorales por las coaliciones registradas que sufrieron modificaciones y desistimientos.

Agregó que, la información afectada, tenía datos e imágenes ilustrativas de coaliciones en las boletas electorales, por lo que es preciso actualizar el cuadernillo de consulta para que cuente con las coaliciones vigentes como resultado de los escritos presentados por las representaciones partidistas y de los Acuerdos aprobados por el Consejo General.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la modificación del horario de labores que habrá de regir para todo el personal del IEEBC durante el Proceso Electoral Local, esto debido al avance de las actividades enfocadas a la preparación de la elección del próximo 2 de junio, por lo que a la actual jornada que se sigue en el Instituto, se incorporan los días sábados de 9:00 a 13:00 horas, con vigencia del 15 de abril al 16 de junio de 2024.

Asimismo, se aprobó la designación de las ciudadanas propuestas al cargo de consejerías electorales vacantes de los Consejos Distritales Electorales 6 y 15, así como la conformación de su lista de reserva, recayendo en las ciudadanas Celia Solís Yin para el distrito 6, así como María Raquel Sánchez Avilés y Sandra Montes Carrillo, para el distrito 15.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema, Vera Juárez Figueroa, presentó el acuerdo donde se aprobó aprobó la modificación al Proceso Técnico Operativo del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, explicando que esta modificación era para definir con mayor claridad la fase de validación de datos del Sistema Conóceles, adicionando la función de supervisar y validar la información capturada, así como con la creación de una cuenta de usuario específica para la supervisión y validación de la información.

Destacó que esta modificación no afecta la implementación y operación del Sistema, ya que solamente se limita a definir y adicionar conceptos que se consideran importantes.

Durante la sesión, se aprobó también la Resolución del Consejo General Electoral del IEEBC, respecto del Procedimiento Sancionador Ordinario IEEBC/UTCE/PSO/04/2023, instaurado por Jaime Bonilla Valdez en contra de Jesús Alejandro Ruíz Uribe, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Ismael Burgueño Ruíz, y el Partido Político Morena; en cumplimiento a la Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California en el Recurso de Inconformidad RI-19/2024.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos