miércoles, febrero 1, 2023
InicioMexicaliCONGRESO APRUEBA PARLAMENTO ABIERTO EN INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR...

CONGRESO APRUEBA PARLAMENTO ABIERTO EN INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL SUSTENTABLE, PARA RECABAR OPINIONES DE INTERESADOS

● Se llevará a cabo el próximo 21 de febrero a las 16:00 hrs. en la Sala de Mujeres Forjadoras, del Congreso del Estado

Mexicali, B.C., domingo 15 de enero de 2023.- Con el propósito de recabar las opiniones de asociaciones civiles, académicos, especialistas y de la sociedad en general, interesados en la protección y bienestar animal, fue aprobado el acuerdo No. 18 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para llevar a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto, estableciéndose mesas de trabajo el día 21 de febrero a las 16:00 hrs. en las instalaciones del Poder Legislativo.

Cabe mencionar que la autora de la iniciativa de ley, diputada Daylín García Ruvalcaba, pretende con este instrumento jurídico, proteger a los animales, brindarles alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia, buscando fortalecer dicha propuesta con la participación ciudadana a través del esquema de Parlamento Abierto.

“Es necesario abrir los canales de diálogo a la sociedad dentro de esta propuesta de Ley, para estar en condiciones óptimas de generar un instrumento idóneo a las necesidades del Estado y que sea acorde a las disposiciones federales”, comentó la inicialista.

A continuación, se exponen las bases a la convocatoria a las mesas de trabajo para la dictaminación de la Ley de Protección y Bienestar Animal Sustentable para el Estado:

• Podrán participar toda la sociedad civil organizada y ciudadanía en general, que manifieste su interés en participar en las mesas de trabajo, preferentemente que manifiesten estar involucrados de manera directa en la protección y bienestar animal.
• Se trabajará en una mesa integrada por legisladores e invitados quienes podrán participar y hacer uso de la voz.
• La mesa de trabajo será moderada por el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
• Los invitados registrados contarán con una participación hasta por 5 minutos para su intervención.
• El moderador propiciará el intercambio de opiniones para lo cual los legisladores que así lo deseen expresarán brevemente sus comentarios y opiniones a los invitados; resulta conveniente tener presente que las mesas de trabajo tienen como propósito escuchar las distintas opiniones y voces de la sociedad respecto al tema.
• Los invitados dispondrán de hasta 3 minutos para manifestar alguna opinión o responder a alguna de las opiniones de los legisladores, previo que se le conceda el uso de la voz por parte del moderador.
• El moderador resolverá cualquier circunstancia no prevista en el presente acuerdo.
• Con el propósito de alcanzar la máxima publicidad, la audiencia será transmitida en el Canal Oficial del Portal de Internet del H. Congreso del Estado y por medio de redes sociales.
• En dichas mesas, se recibirán los trabajos o aportaciones por escrito que formulen los participantes.

Por último, en la misma Sesión de Pleno, se hizo de conocimiento a la asamblea que existen otras iniciativas de diversos diputados que coinciden con la protección de animales y que se encuentran en estudio legislativo por parte de las comisiones a las que fueron turnadas, a lo que también las diputadas y diputados determinaron, que serían recabas todas las iniciativas en ese sentido, para que se contemplen dentro de un solo dictamen.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos