jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliCOMUNICADO DE RIGOBERTO CAMPOS

COMUNICADO DE RIGOBERTO CAMPOS

Tras destacar los riesgos a los que se enfrenta el acuífero de Mexicali, en parte por las desafortunadas políticas públicas de administraciones federales, bajacalifornianos y municipales, así como falsas expectativas industriales y de inversión en la zona, Rigoberto Campos González, dio a conocer el marco legal que le otorga a la ciudadanía el derecho inalienable sobre el agua y que no permite negociaciones de ningún tipo, durante su participación en lareunión de trabajo de análisis sobre la situación hídrica de Baja California, en particular del Valle de Mexicali convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

Hizo notar Campos González que; el acuífero del Valle de Mexicali, es un desierto con escasas precipitaciones (250-400 mm/año), declarado en veda rígida tipo III desde 1965, sin autorización para nuevas perforaciones y concesiones y,declarado sobreexplotado en 2005. Que no se ha hecho ninguna medida de mitigación, que el Río Colorado no llega hasta su desembocadura, evitando la alimentación de los mantos freáticos y afectado la región biótica; que la calidad de agua subterránea ya presenta salinidad, Calidad S3 es decir; amenaza de intrusión salina.

Indicó que el mar se encuentra a sólo 80 kilómetros de distancia, que estamos a 3 metros bajo el nivel del mar, que somos una zona altamente sísmica (Falla de San Andrés), que por medio de actas del CILA se han reconocido volúmenes de agua del Tratado de 1944, que la recarga sólo es de manera inducida en un 65% por la percolación del agua de los riegos y, que las inversiones han sido con huella hídrica alta y no son sustentables para las condiciones del acuífero.

Señaló que CONAGUA ya que ha sobreexplotado el acuífero con la concesión  de permisos y pozos de particulares sin medidor, que la falta de gobernanza y gestión del agua ha permitido su mercadeo con impunidad y ha ocasionado que las inversiones usen un modelo corruptor de desarrollo. Dijo que con la omisión consciente de CONAGUA, la inversión de la Cervecería ConstellationBrands ha explotado la: “Suma ignorancia, la notoria inexperiencia y la extrema miseria de los campesinos a cambio de un lucro excesivo”.

Hizo hincapié para fundar sus dichos en el análisis profundo de CONACYT que  detectó  una serie de inconsistencias en un estudio realizado por la propia Constellation Brands para su manifiesto de impacto ambiental, del llamado contrato “CONFIDENCIAL” con contradicciones en los volúmenes que citan a usar en la elaboración de cerveza, la opacidad por la falta de información clara, oportuna y transparente en el arranque del proyecto.

Puntualizó que el 22 de abril del 2015, el gobernador Kiko Vega se involucró en una mega inversión en el ramo de “ALIMENTOS”, pero no aclaró que era para fabricar cerveza y la cerveza no es alimento. Dijo que las deficiencias señaladas por el análisis de CONACYT , advierte una grave violación a la Constitución General de la República y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular lo relacionado con la Observación General No. 15.

Hizo un llamado y recordatorio a los funcionarios públicos: “Los pactos son para cumplirse, en México se han violentado las leyes, tratados, acuerdos y pactos internacionales; de acuerdo con el Artículo 40, el no actuar de BUENA FÉ, constituye una violación al derecho. De acuerdo al Artículo 37, México no puede justificar su incumplimiento de las observaciones básicas. En el Inciso F se destaca; México deberá adoptar una estrategia y un plan de acción nacional sobre el agua para toda la población, deberán ser elaborados y periódicamente revisados en base a un proceso “PARTICIPATIVO”.

Respeto a la prelación de usos del agua, el Ingeniero Agrónomo Rigoberto Campos Gonzáles, destacó que  la Ley Aguas Nacionales en su Artículo 15, señala que no se puede cambiar de uso de agua sin antes no se satisface el anterior (línea de compactación). Que el Artículo 13 bis, señala que los consejos de cuenca, tendrán a su cargo concentrar las prioridades del uso del agua y que en todos los casos tendrá prioridad el uso doméstico, público y urbano.

Enseguida refirió al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales formado por México, que establece como prioritario los usos: Doméstico, urbano y para producir “alimentos”, el uso agrícola antes que el industrial. Que en su Artículo 7 dispone que: No podrá privarse a un pueblo “de sus propios medios de subsistencia”, México deberá garantizar un acceso suficiente al agua para la agricultura de subsistencia.

Finalmente destacó: “La falta de transparencia y buena fe violan el derecho humano al agua, los gobiernos nunca contemplaron el rechazo social que ha provocado la inversión de la Cervecera, aun cuando era causal para revocar el permiso”. Y cuestionó ¿cuánto nos cuesta cada empleo de las supuestas inversiones, en este caso cuántos metros cúbicos de agua pagamos por cada empleado contratado por Constellation Brands? ¿Cuándo analizaremos que no todos las inversiones son benéficas para nuestro pueblo? ¿Qué nos dejan o sólo vienen a aprovecharse de nuestros recursos?

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos