jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCOMPARECEN ASPIRANTES AL CARGO DE CONSEJERO DE LA JUDICATURA

COMPARECEN ASPIRANTES AL CARGO DE CONSEJERO DE LA JUDICATURA

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso del Estado, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, concluyó este día con el desahogo de las comparecencias de los aspirantes al cargo de consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, mismo que inició ayer en las oficinas de la Auditoria Superior, en Tijuana, con la entrevista de los primeros 14 de ellos.

    El acto se llevó a cabo a partir de las 11:30 horas en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, donde fueron entrevistados los restantes 14 comparecientes, mismos que suman un total de 28.

    Los aspirantes son: Enrique Romero Gallego, César Holguín Angulo, Ricardo Martínez Nuño, Enrique Magaña Mosqueda, José Luis Silva Jabalera, Francisco Gerardo Salcedo García, Marcos Carlón Torres, José Hans Zamorano Dueñas, Ramiro Eduardo Duarte Bernal, Francisco Javier Mercado Flores, Rubén Mora Aguilar, Armando Bejarano Calderas, Ricardo Sánchez Jiménez y Pedro Augusto Vázquez Domínguez.

Así como Ismael Chacón Guereña, José Alberto Fernández Torres, Sergio Alberto Contreras Angulo, Alejandro Zamudio Quiros, Rosa Isela Peralta Casillas, Luis Alfonso Guadalupe Treviño II Foglio, Rosa María Segura González, David Reynoso Gonzalez, Hugo Sevilla Torres, German Leal Franco, Marcelino Zepeda Berrelleza, Ricardo Rafael Rangel Ornelas, Daniel Alberto Cabrera Miranda y Orvendilo Navarro Hernández.

Cada uno de los entrevistados tuvo la oportunidad de exponer durante 10 minutos su currículum y las razones por las que se considera apto para el puesto mencionado. Además, los legisladores presentes les hicieron preguntas, por ejemplo, sobre las necesidades y medidas a implementar para mejorar la calidad en la impartición de justicia en el Poder Judicial; si consideran necesario que siga o se suprima el Consejo de la Judicatura; su pasado partidista y el problema de la seguridad social de los trabajadores de ese Poder, entre otras.

Al final de cada entrevista, el diputado presidente de la Cglpc, Andrés de la Rosa les informó que una vez concluida la etapa de comparecencias, esta Comisión emitirá el dictamen correspondiente sobre la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos emitidos en la convocatoria, el cual se presentará al Pleno a más tardar, dijo, el día último de este mes para que allí sean elegidos por mayoría calificada las dos personas que ocuparán el cargo de consejero de la Judicatura.

Cabe mencionar que el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de la vigilancia, administración, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial del Estado, incluyendo al Tribunal Superior de Justicia, de conformidad con las normas establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los diputados integrantes de la Cglpc presentes este día en el desarrollo de la sesión de la Comisión de Gobernación de la XXII Legislatura local, fueron: Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, secretario, y los vocales Luis Moreno Hernández, Victoria Bentley Duarte, Catalino Zavala Márquez y Raúl Castañeda Pomposo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos