viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE SECRETARIO DEL CAMPO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

COMPARECE SECRETARIO DEL CAMPO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

● Destaca inversión en actividades agrícolas, pecuarias y forestales

● La SCSA, cuenta con 5 viveros en el Estado, los cuales producen 100 mil árboles al año

Mexicali, B.C., lunes 14 de octubre de 2022.- El diputado Manuel Guerrero Luna, en compañía de diputadas y diputados integrantes de la XXIV Legislatura, dirigió la comparecencia correspondiente al titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Juan Meléndrez Espinoza; Lo anterior en seguimiento al calendario estipulado para el desarrollo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado.

En su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, el legislador Guerrero Luna, dio la bienvenida a todas las personas presentes, así como al secretario de la citada dependencia en conjunto con su equipo de trabajo, a quien posteriormente le concedió el uso de la voz para que presentara los resultados obtenidos en el primer año de su gestión.

Juan Meléndrez, expuso en su presentación que en lo que va de la presente Administración Estatal, se han aplicado un total de 200 millones de pesos, en programas que han impulsado el desarrollo agropecuario y Forestal de la entidad, fortaleciendo las cadenas productivas, cuidando la sanidad e inocuidad agroalimentaria, aprovechando al máximo los recursos, capacitando y acompañando en el uso de tecnologías, entre otras acciones.

Se han destinado 9 millones 100 mil pesos para apoyar a 61 unidades de producción agrícola, con conceptos como maquinaria, equipo, sistemas de riego y labores agrícolas.

Asimismo, se ha adquirido un seguro agrícola contra sequías, inundaciones, heladas etc., por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, beneficiando a una superficie de 7 mil 500 hectáreas de cebada, avena y trigo forrajero, añadió el compareciente.

En materia forestal, se han aplicado 50 campañas de prevención y vigilancia, capacitando constantemente al personal voluntario en zonas serranas, resaltando que la SCSA cuenta con 5 viveros en todo el Estado, los cuales entregan al año 100 mil árboles, logrando con estas acciones proteger y conservar los ecosistemas de Baja California.

En las actividades pecuarias, se han apoyado a 94 unidades de producción, aplicando 4.7 millones de pesos, en equipos solares, tanques de almacenamiento de agua, cercos ganaderos, adquisición de sementales, salas de proceso, tecnificación de granjas, etc.

Además, se han certificado 243 mil toneladas de productos pecuarios, siendo 119 mil 440 toneladas de huevo para plato y 123 mil 560 toneladas de carne.

Con respecto al uso eficiente y disponibilidad del agua en las actividades productivas, el secretario mencionó: “en el tiempo de mi gestión, se ha realizado una bolsa conjunta con productores de 34.3 MDP, para realizar acciones de rehabilitación al Distrito de Riego 014, revestimiento de 2.4 kms. de canales, supervisión de obras, rehabilitación, modernización y tecnificación del Valle de Mexicali y la nivelación de Suelos Agrícolas”.

En su intervención el diputado Manuel Guerrero Luna, comentó que por su parte se encontraba muy complacido con toda la información vertida en el transcurso de la glosa, y enfatizó la importancia de fortalecer a esta Secretaria con un mayor presupuesto, resaltando que aun con poco recurso se ha logrado optimizar y obtener grandes resultados.

“La presencia en este recinto de los productores avala el trabajo de la Secretaría, nos quedamos con toda la información que el funcionario nos dio, la cual estudiaremos a detalle y si hay alguna duda se la haremos saber, nos queda claro que la activad del campo se debe prevalecer”, concluyó.

En el desarrollo de la citada comparecencia estuvieron participando con sus cuestionamientos acompañando al legislador Guerrero Luna, las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Rocío María Del Rocío Adame Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Liliana Michel Sánchez Allende, Rosa Margarita García Zamarripa, Evelyn Sánchez Sánchez, Santa Alejandrina Corral Quintero, y el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos