jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE EL SECRETARIO ESTATAL DE FINANZAS ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

COMPARECE EL SECRETARIO ESTATAL DE FINANZAS ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, rindió un informe pormenorizado del manejo presupuestal ante el Congreso local, como parte de la VI Glosa del Informe de Gobierno.

En esta ocasión, le correspondió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Rosina del Villar, ser la anfitriona para conocer el estado que guardan las finanzas de la Entidad.

Acompañaron a la diputada Rosina del Villar, la diputada Eva Gricelda Rodríguez, quien ocupa el puesto de secretaria de este órgano legislativo, así como los integrantes de la misma: diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez, además de los diputados Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Juan Manuel Molina García. Además, participó la diputada María Luisa Villalobos Ávila.

En la ronda de preguntas, el diputado Miguel Ángel Bujanda cuestionó al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en torno a el adeudo que tiene la administración estatal con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a lo cual respondió el funcionario que el Gobierno del Estado reconoce el adeudo histórico que se tiene con la máxima casa de estudios, mismo que se generó por la diferencia en las aportaciones que autoriza el congreso estatal y, en fecha posterior, la federación.
 
Bladimiro Hernández refirió que la administración estatal se encuentra en la mejor disposición de pagarlo, pero ante el retraso del Gobierno Federal en el envío de los apoyos extraordinarios a la educación, se ha hecho frente a los pagos en los rubros con alta carga financiera, con recurso propio.
 
Al principio de la comparecencia, y después de que el compareciente protestara decir la verdad, como lo exige la Ley, expuso ante los diputados locales, el sistema escalonado de pagos tanto a maestros estatales como a dependencias y entidades, mismo que ha sacado adelante, poco a poco, los compromisos presupuestales pendientes, dijo, aunque reconoció que, “aún quedan algunos por resolver”.
 
Reiteró que, conforme lleguen las participaciones federales al Estado, o bien, el Congreso Estatal autorice recursos para el pago de las aportaciones federales extraordinarias pendientes de recibir por parte de la federación, se estará en condiciones de liquidar el adeudo y ponerse al corriente en los subsidios.
 
Aseguró que se han tenido varias reuniones con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, así como con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para solicitar el apoyo en el reintegro de los más de 4 mil millones de pesos.
 
Informó además que se cumplió con lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, al quedar liquidadas las obligaciones crediticias a corto plazo en su totalidad, el pasado 30 de julio, tres meses antes del término de la Administración estatal, mismas que fueron contratadas por tres mil quinientos veinticuatro millones 500 mil pesos.
 
Dijo que esta estrategia de contratación de cortos plazos fue utilizada por el Gobierno estatal por la falta de liquidez, y para poder cumplir en tiempo y forma con los pagos de nóminas, magisterio y otras obligaciones, debido a la falta de recursos extraordinarios federales precisamente en los rubros de Educación y Salud.
 
En el rubro de Inversión Pública, informó que se realizaron 1,702 obras, con una inversión de 3 mil 409 millones de pesos, y el sector educativo fue el mayor beneficiado con un 19 por ciento.
 
Sostuvo que durante esta administración estatal se avanzó del lugar 30, al primero| a nivel nacional en cumplimiento del 100 por ciento de los criterios de Transparencia Presupuestaria establecidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
 
Por otra parte, la diputada María Luisa Villalobos lo cuestionó respecto a la retención de diversos descuentos, vía nómina, en los abonos a créditos de vivienda, seguros de automóvil, seguros de gastos médicos, entre otros, mismos que no se han entregado a los proveedores.
 
Al respecto el funcionario respondió que, “precisamente el día de hoy se depositaron más de 76 millones de pesos para cubrir estos         adeudos”.
 
En su turno, la diputada Miriam Cano, expuso que en su distrito (San Quintín), se han quejado por la falta de entrega de licencias de conducir, debido a que la delegación de ese lugar no cuenta con los plásticos para elaborarla, lo que representa un serio peligro para los conductores, en virtud de que las compañías de seguro contra accidentes niegan el pago correspondiente cuando se carece del documento vigente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos