sábado, abril 13, 2024
InicioMexicaliCOMISIÓN DEL IEEBC EMITE LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS

COMISIÓN DEL IEEBC EMITE LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS

● El dictamen será remitido al Consejo General.

MEXICALI, B. C. MARTES 12 DE MARZO DE 2024. – La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó en sesión pública los lineamientos de registro de candidaturas a munícipes y diputaciones que presenten los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California, así como sus anexos y los formatos respectivos.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, informó que estos lineamientos tienen el objetivo de establecer las reglas para la postulación de candidaturas, así como las bases para el proceso de presentación, entrega y recepción de las solicitudes de registro a los cargos de elección popular de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado, así como planillas de munícipes de los ayuntamientos, las cuales serán aplicables para el Proceso Electoral y, en su caso, para las elecciones extraordinarias.

Agregó que la interpretación de los Lineamientos para el Registro de Candidaturas, se hará con perspectiva intercultural y de género, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, los tratados internacionales en materia de derechos humanos, las leyes generales y locales de la materia, las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el IEEBC, la jurisprudencia, así como los principios generales del derecho, atendiendo a los criterios gramatical, sistemático y funcional.

Recordó que las solicitudes de registro de candidaturas para los cargos de munícipes y diputaciones por el principio de mayoría relativa se recibirán del 28 de marzo al 8 de abril de 2024 por el Consejo General y los Consejos Distritales, respectivamente.

Los lineamientos incluyen también los requisitos de elegibilidad e impedimentos, los criterios para el registro de candidaturas a grupos de atención prioritaria, la toma de fotografía para integrarla en la boleta electoral, características del sistema Conóceles, la sustitución de candidaturas, entre otros aspectos.

Juárez Figueroa indicó que el dictamen será remitido al Consejo General para que, en sesión plenaria, sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos