miércoles, mayo 22, 2024
InicioMexicaliCOMISIÓN DEL IEEBC EMITE LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LA CELEBRACIÓN DE DEBATES 2024

COMISIÓN DEL IEEBC EMITE LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LA CELEBRACIÓN DE DEBATES 2024

●       La propuesta será remitida al Consejo General para sus consideraciones.

MEXICALI, B. C. 15 DE ABRIL DE 2024. – En Sesión Pública celebrada este lunes, la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el dictamen número tres relativo a los Lineamientos Específicos para la celebración de los debates entre las candidaturas registradas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 que organice esta autoridad electoral.

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, señaló que el propósito de estos lineamientos es establecer los criterios específicos para la ejecución, control y seguimiento de los Lineamientos Generales para los debates al cargo de Ayuntamientos y Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa.

Recordó que los debates entre las candidaturas a los Ayuntamientos y las diputaciones por el principio de mayoría relativa, se llevarán a cabo del 2 al 26 de mayo y el formato será el mismo para cada uno de los 24 debates.

En ese sentido, informó que los debates deben garantizar condiciones de equidad y de trato igualitario a quienes participen y este se dividirá en tres bloques temáticos: el primero se dividirá en segmentos dependiendo el número de candidaturas, mientras que los otros dos serán bloques únicos. Dichos bloques se diferencian entre sí por la forma de interacción que suponen entre las candidaturas, así como en los subtemas que los componen.

En cuanto a los temas que se abordarán en los debates para el cargo de Ayuntamientos, Flores Meza comentó que estos se obtuvieron de una revisión a los Reglamentos de la Administración Pública Municipal de los Municipios de Baja California y los tópicos a discutir serán: seguridad pública y prevención del delito, administración y planeación urbana, ecología y medio ambiente, desarrollo rural, desarrollo económico, infraestructura y obras públicas, transporte público y movilidad sustentable, turismo, protección civil y cuerpo de bomberos y, por último, transparencia y acceso a la información.

Para el caso del cargo diputaciones, los temas fueron seleccionados con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, ateniendo a la conformación de las comisiones de dicho Órgano Legislativo y estos serán: Administración, hacienda y finanzas, agricultura, ganadería, asuntos portuarios y pesca; salud, asistencia social y deporte; asuntos fronterizos y migratorios; derechos  humanos y grupos en contexto de vulnerabilidad; turismo, desarrollo económico y comercio binacional; desarrollo metropolitano, conurbación, infraestructura, comunicaciones y transportes; educación, cultura, ciencia y tecnología, justicia, medio ambiente y desarrollo sustentable, participación ciudadana y modernización del Congreso, seguridad pública y protección civil y, trabajo y previsión social.

La presidenta de la Comisión informó que el dictamen será remitido al Consejo General para que, en sesión plenaria, sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos