viernes, febrero 23, 2024
InicioMexicaliCOMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE FIRMA CONVENIO DEL PROGRAMA GOBIERNO SUSTENTABLE CON FUNDACIÓN...

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE FIRMA CONVENIO DEL PROGRAMA GOBIERNO SUSTENTABLE CON FUNDACIÓN HÉLICE

Como presidente de la Comisión de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable, el Diputado Diego Echevarría Ibarra, gestionó la elaboración de un convenio de colaboración con Fundación Hélice, con el objetivo de formalizar y fortalecer las acciones en el Poder Legislativo, a favor del medio ambiente, a través del Programa Gobierno Sustentable, con acciones dirigidas para la disposición y tratamiento efectivo de residuos (papel, plástico, electrónicos, muebles, pilas, etc.).

El Dip. Echevarría Ibarra comentó que el Congreso del Estado, es una institución socialmente responsable que busca promover la cultura de reciclaje a través de diversas estrategias, como las que se emprenderán en colaboración con Fundación Hélice para el aprovechamiento de los desechos antes de su disposición final.  Además de las tareas de reciclaje y de promoción de una cultura ambiental, es parte de nuestra obligación como presidente de esta comisión, debemos modificar muchas cosas en el camino, para generar un verdadero cambio.

Por parte de la presidenta de Fundación Hélice, la licenciada Myriam Serra Castellanos, agradeció el apoyo para que el convenio se realizara por primera vez, de una manera ágil y sin trabas, indicó, “podemos ver que existe sensibilidad hacia el tema, este convenio es un precedente en el estado y será un referente en el futuro para poder alinear también a los municipios, a través de una educación ambiental es que podemos incidir en la conciencia y los hábitos responsables. Los deshechos que se generan también generan beneficios”.

La directora Carmen Muñoz, Directora de Fundación Hélice, dijo que el programa que se está implementando en este convenio es una invitación para aplicarse en todas las dependencias y edificios públicos, es un proceso que debe iniciarse de manera interna a través de un diagnóstico que permita ubicar cuánto material se tiene almacenado, después hacer una propuesta operativa para conocer en qué áreas está el mayor flujo de deshechos, qué personal utiliza esas áreas e iniciar con el principal flujo.  Posteriormente el Congreso trabajará con campañas específicas para el personal administrativo y de limpieza, y posteriormente dirigir esta campaña hacia las y los visitantes del Congreso.

Sumándose a este esfuerzo, la Dirección de Administración del Congreso del Estado, a cargo del Lic. Luis Gallego, afirmó que el reciclaje debe ser parte de una cultura que nos ayude a cuidar el medio ambiente con un mejor tratamiento y reutilización de los deshechos.

Por su parte el diputado Echevarría agregó que “en la agenda ambiental que manejan en la Comisión, dependiendo el tema a tratar, es como se acercan a las asociaciones que ya son expertas para trabajar en conjunto esas áreas”. Adelantó que tendrá otra reunión de trabajo donde abordará el tema de la regulación de las quemas agrícolas en el estado, basado en un modelo que se utiliza en la vecina ciudad de Calexico para favorecer la calidad del aire, “debemos mantener un trabajo binacional también en temas ambientales, en beneficio de los ciudadanos de esta frontera.

En la firma del convenio participaron el Diputado Diego Echevarría Ibarra, el Administrador del Poder Legislativo, Luis Gallego Cortes, así como de la Fundación Hélice A.C., la Presidenta, Lic. Myriam Serra Castellanos, y la Directora, Lic. Carmen Muñoz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos