domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliCOMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS REALIZA MESA DE TRABAJO SOBRE DESABASTO DE MEDICAMENTOS...

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS REALIZA MESA DE TRABAJO SOBRE DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL SECTOR SALUD

• Con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Ochoa Orduño, para atender las quejas presentadas por la ciudadanía

Mexicali, B.C., jueves 19 de octubre de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, realizó una Mesa de Trabajo con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Álvaro Ochoa Orduño, para atender las quejas presentadas por la ciudadanía ante la falta de medicamentos en el sector de salud en el estado.

La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, expresó que la intención de la reunión es visibilizar que “en el sector salud no se está proporcionando adecuadamente el medicamento, sin embargo, cuando existe una orden judicial de por medio se realiza el surtido respectivo, pero se debe considerar que no todas las personas tienen acceso a un abogado para obtener una orden judicial, por lo que es importante publicitar que pueden asistir a la CEDH para que se protejan sus derechos y por otro lado atender de fondo la problemática”.

Por su parte el titular de la CEDH, informó que se pueden resolver los requerimientos con el acompañamiento para realizar las gestiones necesarias ante las instituciones para atender las peticiones. Indicó que, en Baja California, en el 2023 se han recibido 180 quejas relacionados con el derecho a la protección de la salud, de las cuales 140 fueron presentadas por personas privadas de la libertad. También destacó que la mayoría de esos expedientes se concluyen por que se logra el objetivo de obtener el medicamento o alguna intervención quirúrgica.

La diputada Dunnia Monserrat por su parte, cuestionó si existe algún un esquema de medicamentos para enfermedades que requieren una atención especializada, a lo que el titular de la CEDH respondió que se está trabajando en un sistema de quejas para detectar cuáles son los derechos humanos más violentados y conocer que se ha hecho en cada caso, por lo que tendrán un acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, que ya cuenta con un sistema establecido.

La diputada Amintha Briceño Cinco mencionó que en las comunidades le han expresado que no están recibiendo por parte del IMSS tratamiento para el cáncer, por lo que se gestionará una reunión con la delegada, Dra. Desiree Sagarnaga, para atender las necesidades recibidas.

Por su parte, la diputada Evelyn Sánchez, mencionó que también existe una falta de traductores en el sector salud para que no sean violentados los derechos de las comunidades indígenas que también necesitan ser visibilizadas y atendidas.

Asistieron a la reunión además de la presidenta, las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez. Así mismo por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Presidente, Carlos René Raelly Lizarraga, titular del Órgano Interno de Control, Arturo Meza López, Coordinador de la Oficina en Mexicali, María Elena Márquez, Coordinadora de Gabinete.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos