martes, abril 16, 2024
InicioMexicaliCOMENZARON LOS PREPARATIVOS DEL 2DO. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DÁTIL 2023

COMENZARON LOS PREPARATIVOS DEL 2DO. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DÁTIL 2023

Productores de dátil del Valle de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se reunieron con los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad Estatal de Sonora (UES), con la finalidad de revisar los resultados del Primer Festival Internacional de Palma Datilera México 2022, y para comenzar a preparar el segundo evento que se realizará este año 2023.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que la reunión informativa se llevó a cabo en las instalaciones de la UES, que se ubica en el Municipio de San Luis Río Colorado, ante la presencia de los organizadores del primer evento, el Doctor Ricardo Salomón Torres y el Lic. Edgar Ramírez, así como representantes de los Comités Sistema Producto Dátil, de ambos valles agrícolas, entre otros.

Destacó que durante la sesión, se evaluaron los resultados alcanzados en el primer festival, tomando en cuenta el desarrollo del Programa así como el trabajo realizado por el Comité Científico. De igual manera, se escucharon los puntos de vista de los productores de dátil que participaron y el logro de las perspectivas esperadas por los integrantes del Comité Organizador, entre otros temas.

De igual manera, se conformó a solicitud de la UES, un Grupo Regional de Trabajo que estará conformado por agricultores los Sistemas Producto Dátil de ambas zonas productoras, autoridades gubernamentales del Campo de Baja California y Sonora, así como por catedráticos de dicha institución académica, con el objetivo de establecer las acciones que permitan formalizar e iniciar con la organización del Segundo Festival Internacional de Palma Datilera México 2023.

En adición a este grupo, se acordó la conformación de un Grupo Técnico Académico, el cual tendrá la responsabilidad de organizar y difundir a través de diferentes medios y plataformas, este evento que contará con la participación de expositores, investigadores, productores y comercializadores del fruto de México y diferentes países del mundo.

Asimismo, Martínez Núñez, aclaró que en esta primera reunión, se establecieron los primeros puntos que serán abordados en las futuras asambleas, las cuales se realizarán de manera periódica, a fin de ir avanzando con oportunidad en la organización del Festival.

Por último, el funcionario subrayó que al igual que el año pasado, se espera que el evento cuente con el respaldo y patrocinio de los diferentes países que integran los Emiratos Árabes Unidos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos