miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliCOLABORAN HOSPITAL MATERNO INFANTIL Y POLICLÍNICA UNIVERSITARIA PARA PROMOVER LA SALUD BUCAL 

COLABORAN HOSPITAL MATERNO INFANTIL Y POLICLÍNICA UNIVERSITARIA PARA PROMOVER LA SALUD BUCAL 

*Se informa sobre servicios preventivos y correctivos accesibles para la población en general  

MEXICALI.- La salud bucal es uno de los aspectos menos atendidos de forma oportuna por la población en general, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) brinda las facilidades para que el personal de la Policlínica Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realice trabajos de promoción de los servicios que se ofertan y pláticas educativas a pacientes y familiares.  

José Rojas Serrato, director del HMIM, indicó que hace un par de años se realizó un acercamiento entre ambas instituciones con la finalidad de informar y canalizar a las pacientes, para que formen parte de su rutina de cuidado de la salud, las acciones preventivas y de atención oportuna en el tema bucal. 

Por su parte, Julio Flores Preciado, coordinador de la Policlínica Universitaria señaló que el nosocomio ha sido un gran aliado para dar a conocer a la población los servicios de calidad y bajo costo que se ofrecen a la comunidad. Así como para realizar actividades de promoción del autocuidado.  

“En el área de odontología se brindan servicios como periodoncia, cirugía, ortodoncia, ortopedia maxilofacial, prótesis e implantes dentales”, abundó. 

María Gómez, coordinadora del programa de periodoncia, explicó que en particular se busca destruir mitos respecto al hecho de que el embarazo provoca la pérdida forzosa de piezas dentales o que un sangrado de encías es inofensivo, pues todo se provoca por una enfermedad previa llamada gingivitis que no sólo lleva a perder dientes, sino que puede generar una serie de trastornos de salud infecciosos que podrían llevar hasta abortos espontáneos.  

Por otro lado, Laura Roxana Valenzuela, coordinadora del programa de ortodoncia dio a conocer que la Policlínica cuenta con apoyo para tratamientos a personas de todas las edades con costos que están hasta un 60 por ciento más bajos que a nivel privado. A su vez, informó que se cuenta con un programa amplio de apoyo para niños y niñas que presentan labio y paladar hendido.  

En ese sentido, enfatizó la importancia de brindar atención oportuna en todos los casos, a fin de evitar que las situaciones de salud bucal se compliquen y sea más difícil poder realizar algún tratamiento. El desconocimiento de los programas de atención a la comunidad podría ser un obstáculo, comentó; es por eso que se han buscado aliados para la difusión de la información. 

Por ello, agradeció al Hospital Materno Infantil de Mexicali la total apertura para brindar charlas educativas y de información a los usuarios de servicios a fin de que se acerquen a recibir atención y compartan esta experiencia entre sus conocidos y allegados.  

Finalmente, Rojas Serrato manifestó la disposición y apertura de parte del HMIM para generar una cultura de cuidado integral de la salud, “sin duda tener la Policlínica justo frente a nuestro hospital es una gran oportunidad para fortalecer la salud bucal entre la población femenina en general y que a su vez se corra la voz de los beneficios de contar con espacios donde se ofrecen servicios con calidad y excelencia”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos