jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCIMARRONES ENSEÑAN MATEMÁTICAS POR INTERNET

CIMARRONES ENSEÑAN MATEMÁTICAS POR INTERNET

Los egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), María González Sánchez y Alejandro Andalón Estrada, respectivamente, son los fundadores de Math2Me, empresa de creación de contenidos educativos digitales en matemáticas que surge del canal de Youtube https://www.youtube.com/math2me, en el cual se han producido más de 2 500 videos de matemáticas de nivel primaria hasta universidad, así como de orientación y entretenimiento en la materia.

El canal nació en 2009, cuando Andalón Estrada, egresado de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ingeniería (2004), tuvo la necesidad asesorar a unos estudiantes que se encontraban en diversas ciudades de Baja California quienes participarían en un concurso regional y la única manera de poder apoyarlos, fue subiendo videos en internet.

Al mes siguiente, con ayuda de González Sánchez, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (2006), se propuso hacer un sitio web y canal de Youtube donde se subieran dichos videos. Desde entonces han combinado sus habilidades para crear un contenido educativo del agrado de los usuarios o estudiantes, logrando ser considerado el canal EDU más grande en suscriptores con cerca 1.8 millones y más de 330 millones de visitas en México y América Latina.

Los egresados Cimarrones comentaron que la UABC les dio las bases para adaptarse, trabajar en equipo y potenciar sus habilidades, sin importar que sea una meta local, nacional o internacional “siempre sabemos que tenemos el nivel para afrontar los retos”. Destacaron que es importarte capacitarse constantemente para mantenerse actualizados.

Ambos han participado en proyectos sociales en Baja California como traducciones a mixteco en videos de aritmética, programas de televisión, implementación de clases digitales de matemáticas en centros comunitarios, entre otros.

Su labor ha sido reconocida por parte de organismos como la Asociación de Internet en Latinoamérica en Colombia y el Foro de Gobernanza de Internet en Azerbaiyan, ambos en 2012; fueron premiados por el CEO de Bimbo, Daniel Servitje y el físico Gerardo Herrera. El Departamento de Estado de los Estados Unidos los invitó al programa International Visitor Leadership Program (IVLP) para conocer sus tendencias digitales en educación

Igualmente, han sido convocados a varios eventos de creadores tops en México, Estados Unidos y Reino Unido. Entre sus múltiples participaciones también se encuentran proveer todos los contenidos de video para la tercera edición de Baldor en 2017, producir videos para calculadoras Casio en México y la creación de 420 videos para Fundación Carlos Slim (pruebaT.org).

Adicionalmente tienen el sitio web: www.math2me.com, así como las cuentas en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos