miércoles, octubre 8, 2025
InicioMexicaliCESPM REFUERZA LA OPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y SANITARIA CON MANTENIMIENTO INTEGRAL

CESPM REFUERZA LA OPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y SANITARIA CON MANTENIMIENTO INTEGRAL

Mexicali.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) continúa con su programa de mantenimiento preventivo y correctivo en distintas instalaciones del sistema hidráulico y de saneamiento, con el objetivo de garantizar la eficiencia operativa y la seguridad en el servicio para la población de Mexicali, el valle y San Felipe.

En la Planta Potabilizadora No. 1, el personal de mantenimiento a procesos concluyó los trabajos de limpieza y sellado de grietas en la losa del tanque presedimentador norte, el cual fue puesto nuevamente en marcha tras asegurar su correcta operación estructural. Este trabajo forma parte de las labores periódicas que permiten mantener la calidad en el proceso de potabilización del agua.

De manera simultánea, en la Planta Potabilizadora No. 3 se realizó el drenado y limpieza del tanque sedimentador norte. Estas labores permitirán llevar a cabo el mantenimiento a rastras, asegurando el funcionamiento óptimo del sistema de sedimentación.

En materia de infraestructura técnica, el área de Apoyos Técnicos llevó a cabo un sondeo en los tres cruces sobre la bóveda del Río Nuevo. Esta actividad tiene como finalidad realizar un levantamiento de condiciones para futuras intervenciones en esa zona estructural.

Por otra parte, se realizaron múltiples acciones de mantenimiento en cárcamos del sistema sanitario y pluvial. En el cárcamo pluvial CETYS–Gómez Morín, se efectuó mantenimiento preventivo a los equipos de bombeo, en preparación para la temporada de lluvias prevista para agosto. Asimismo, en la PTAR CETYS, se realizó un desazolve del cárcamo húmedo, garantizando la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales.

En el cárcamo Mazón Guerrero se atendió un incidente de alto nivel de agua. La variación de voltaje por parte de la CFE activó la protección del interruptor principal, por lo que los equipos se operaron en modo manual hasta abatir el nivel y estabilizar el sistema.

En el cárcamo Lagos del Sol se detectaron arranques continuos en los equipos de bombeo. Al revisar el PLC, se encontró que el sensor de nivel de arranque estaba enclavado. Este fue reemplazado y, tras realizar pruebas, las bombas quedaron operando nuevamente en automático.

Finalmente, en el cárcamo Ciprecito se identificaron fallas en ambos equipos. El equipo #1 presentaba un breaker protegido, el cual fue restablecido. Con apoyo del área de mantenimiento eléctrico, se localizó la falla y procedió a repararla.

Con estas acciones, CESPM reafirma su compromiso con la mejora continua, el mantenimiento oportuno y la seguridad operativa de todas sus instalaciones, en beneficio de la comunidad mexicalense.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos