domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliCERRÓ EL PEUA 2023 CON AHORROS SUPERIORES A LOS $377.3 MDP EN...

CERRÓ EL PEUA 2023 CON AHORROS SUPERIORES A LOS $377.3 MDP EN BAJA CALIFORNIA

La operación del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) generó durante el ejercicio fiscal 2023, ahorros superiores a los $377.3 millones de pesos, en favor de los productores agrícolas de Baja California, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que de enero a diciembre del año pasado, se consumieron en todo el Estado, 373 mil 472 megawats hora para el bombeo y rebombeo de agua.

Comentó que dicha actividad fue realizada por 2 mil 508 usuarios, la mayoría de ellos, asentados en las zonas productivas del Valle de Mexicali y San Quintín, quienes aprovecharon las Tarifa 9N (nocturna) y 9CU (diurna) para llevar a cabo dichas actividades, a precio de estímulo.

El mayor consumo se realizó a través de la Tarifas 9N, con el aprovechamiento de 304 mil 026 megawats hora. Los restantes 69 mil 446 megawats hora fueron de la Tarifa 9CU.

El funcionario aclaró que en promedio, los usuarios de Baja California obtuvieron un ahorro económico aproximado de $150 mil pesos por productor, monto que impactó favorablemente en sus costos de producción, al final de la cosecha.

Es decir, el Programa les subsidia entre el 60 y 85 por ciento del costo de la energía eléctrica, considerando que en promedio, el kilowatts sin estímulo, puede costar hasta $2.20 pesos, aseguró.

Por otro lado, Martínez Núñez, explicó que el PEUA es utilizado en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, para la aplicación de riegos en cultivos destinados a la producción de hortalizas, forrajes (alfalfa) y algunos granos básicos, como trigo y avena, principalmente.

En el caso del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, se aprovecha para la producción de berries (fresa, frambuesa, arándano, zarzamora) y algunas hortalizas como la cebolla, chiles, repollo y col de Bruselas, así como para el riego de plantaciones de vid, primordialmente.

Finalmente, resaltó que entre el monto económico subsidiado por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y lo pagado por los propios agricultores, se generó un pago total que superó los $617.2 millones de pesos, por este concepto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos