La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reporta que las siembras del cultivo triguero del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2024-2025, cerraron en el Valle de Mexicali con el establecimiento de 30 mil 613 hectáreas, así lo dio a conocer el titular de la Dependencia Federal en Baja California, Lic. José Antonio Ramírez Gómez.
Comentó que con dicha superficie sembrada, se logró cumplir con el 95% de la superficie expedida por los Módulos de Riego, que en este ciclo, fue de 32 mil 192 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

El funcionario precisó que las siembras por cada Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) quedó de la siguiente manera: Benito Juárez 14 mil 101 hectáreas; Hechicera 5 mil 690 hectáreas; Delta 4 mil 067 hectáreas; Guadalupe Victoria 2 mil 522 hectáreas; Cerro Prieto 2 mil 133 hectáreas y finalmente Colonias Nuevas con 2 mil 100 hectáreas.
Aclaró que al cierre del miércoles pasado, ya se reportaba nacencia de la planta en un total de 30 mil 613 hectáreas, es decir, en el cien por ciento de la superficie sembrada.
Con respecto del desarrollo fenológico del cultivo, Ramírez Gómez, aclaró que la mayoría del cultivo presenta un buen avance, acorde con las fechas en que fue sembrado, por lo que se espera se obtengan buenos resultados al final de la cosecha.


Nuestros técnicos de CADERS y el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) nos reportan un buen desarrollo de la planta, sin embargo, es importante que los productores junto con personal técnico, estén al pendiente del cultivo a fin de prevenir cualquier imprevisto, recomendó.
Finalmente, el funcionario federal aclaró que el trigo es el principal cultivo del ciclo agrícola otoño-invierno por superficie establecida en el Valle de Mexicali, seguido de otros cultivos, como la avena forrajera, las hortalizas y cultivos varios como Brocoli, Cilantro, Col de Brucelas, Lechuga entre otras.