jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliCELEBRARÁ UABC SEGUNDA EDICIÓN VIRTUAL DE E-SPRINT

CELEBRARÁ UABC SEGUNDA EDICIÓN VIRTUAL DE E-SPRINT

· Incluye conferencias, talleres y actividades culturales. Se transmitirá por Facebook y Twitter/ Posgrado UABC.

Mexicali, Baja California, viernes 23 de septiembre de 2022.- Del 28 al 30 de septiembre del presente año se realizará la segunda edición del evento s-Sprint con el que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) busca promover una cultura de ciencia abierta institucional. Está dirigido a toda la comunidad en general, principalmente a profesores de tiempo completo y estudiantes de posgrado.

Este año, el comité organizador ha preparado un programa especial con la ayuda de expertos de diversas instituciones externas a la UABC. Entre los invitados especiales se encuentran el doctor Emilio Miguel Soto García, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la doctora Ana Cardoso, de ORCID, así como los maestros Germán Díaz y Joel Torres, ambos de eScire.

El objetivo es promover una cultura de ciencia abierta transversal en América Latina con la comunidad universitaria de la UABC, a través de un programa de formación que incluye conferencias, talleres y actividades de enfoque cultural. Algunas de las temáticas que se abordarán son: ciencia ciudadana y emprendimiento, educación abierta, plan de gestión de datos, identidad digital e investigación colaborativa.

El evento se llevará a cabo de manera virtual debido a las secuelas de la actual contingencia sanitaria. Se transmitirá por Facebook y Twitter/ Posgrado UABC. Se pueden consultar más detalles del programa de este año en: https://www.esprintuabc.mx/.

En 2021 la UABC implementó el proyecto de Ciencia Abierta UABC, el cual ha generado diversos materiales que son de interés para la comunidad docente, investigadora e incluso estudiantil. Este proyecto se dio a conocer durante el e-Sprint UABC 2021, donde se trabajó de la mano con expertos de diversos perfiles, entre los que se destacan profesores investigadores, bibliotecólogos y personal editorial.

El resultado del anterior e-Sprint fue la generación de una guía de buenas prácticas para la adopción de una cultura de Ciencia Abierta en las organizaciones, misma que puede consultarse en acceso abierto en: https://buenaspracticas.esprintuabc.mx/

La UABC sigue trabajando a través de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, junto con el Departamento de Investigación y el Departamento de Posgrado, para dar a conocer los resultados del proyecto de Ciencia Abierta UABC y al mismo tiempo impulsar las iniciativas de la comunidad académica y científica con sus pares internacionales, para fortalecer vínculos entre sí y lograr un acercamiento con la sociedad en general.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos