viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliCELEBRA OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA SU...

CELEBRA OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA SU 8ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

●       Se informó en relación al cumplimiento de los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sanciones, reparen y erradiquen la VPMRG.

MEXICALI, B. C. VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2022. – En los trabajos de la 8ª Sesión Extraordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California, encabezados por la Consejera Electoral, Vera Juárez Figueroa, se presentó el informe recientemente aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en relación al cumplimiento por parte de los partidos políticos con registro ante este organismo para que prevengan, atiendan, sanciones, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

Derivado de la información obtenida por las representaciones partidistas, se informó que solo dos de ellas realizaron actividades de capacitación en torno a la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; sin embargo, es necesario que se aborden las temáticas establecidas en los lineamientos mencionados para que dichas actividades repercutan en la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género; por lo que se sugirió llevar a cabo una revisión para la realización de una posible reforma al Lineamiento Local, con finalidad de garantizar el cumplimiento de los partidos políticos para la presentación del ejercicio anterior, sobre las acciones y medidas implementadas respecto de las actividades para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, se dio la presentación del tema “Protocolo para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio de los recursos del gasto programa: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres” a cargo de la Mtra. Flor Sugey López Gamboa, Subdirectora de Vinculación y Difusión de la Unidad Técnica de Igualdad De Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral;

Por su parte, Rebeca Maltos Garza, presidenta del Observatorio Electoral Ciudadano y directora de Gente Diversa, presentó el tema “Paridad en la conformación de los órganos de gobierno y en los ayuntamientos”.

Asimismo, en la sesión se aprobó el acuerdo del Consejo Estratégico del Observatorio, por el que se designa a las nuevas integrantes invitadas que formarán parte del mismo; de igual forma, se dio cuenta del estado que guarda la página de internet, redes sociales y correo electrónico del Observatorio.

Finalmente, se aprobó el calendario que se habrá de seguir para las próximas sesiones, además de que se socializó el Reglamento del Observatorio. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos