domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliCELEBRA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC SU 28ª SESIÓN ORDINARIA

CELEBRA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC SU 28ª SESIÓN ORDINARIA

●       Autorizan al Consejero Presidente y Secretario Ejecutivo signar convenio de apoyo y colaboración con el INE y la Secretaría de Educación del Estado.

●       Se autoriza también la firma del anexo técnico número 1 del convenio de colaboración y coordinación con el INE.

MEXICALI, B. C. MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2023. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto aprobó el acuerdo en el que se le autoriza a él y al secretario del organismo, Raúl Guzmán Gómez, a signar un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Secretaría de Educación del Estado.

Dicho convenio tiene como objetivo el establecer una colaboración efectiva y coordinada entre las instituciones para llevar a cabo estrategias y actividades que permitan garantizar la instalación de las mesas directivas de casilla en las instalaciones de los planteles educativos públicos, así como la accesibilidad de las personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general, con motivo del Proceso Electoral Local 2023-2024, cuya Jornada Electoral es el 2 de junio de 2024.

En ese sentido, el Consejero Presidente señaló que en los sistemas democráticos y concretamente para las autoridades electorales, es fundamental procurar mecanismos y procedimientos que tiendan a eliminar barreras a la discapacidad, con la finalidad de que quienes se encuentran en esta condición puedan informarse y practicar libremente su derecho al sufragio, así como a la participación política en las mismas condiciones que el resto de las personas electoras.

Por lo anterior, en el convenio se establecen los compromisos para el IEEBC, el INE y la Secretaría de Educación, donde resalta que esta última permitirá el uso de las instalaciones y mobiliario de los espacios educativos que se encuentran bajo su administración, para que sean utilizados por las demás partes en la ubicación de las mesas directivas de casilla únicas que se instalarán en esta entidad.

Por su parte, las autoridades electorales se comprometen a utilizar en forma adecuada los inmuebles y mobiliario y que las actividades convenidas en modo alguno interferirán en las actividades escolares normales de los centros educativos cuyo uso sea considerado.

A su vez, las partes se sujetan a poner atención especial en las características de accesibilidad motriz de las escuelas, para garantizar que no presenten obstáculos naturales o artificiales que dificulten o impidan el acceso y tránsito en los espacios donde se instalarán las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, así como el acceso general del inmueble por donde transite la ciudadanía, procurando espacios con accesos amplios.

Durante la sesión, se aprobó también el acuerdo en el que se autoriza la firma del anexo técnico número uno del convenio de colaboración y coordinación con el INE, mediante el cual se establecen las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Baja California.

En ese sentido, se informó que el anexo técnico próximo a firmarse tiene la finalidad de precisar los procedimientos, actividades, plazos, obligaciones, acciones y mecanismos de colaboración pactados en el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el IEEBC y el INE, respecto a la organización y desarrollo del Proceso Electoral Concurrente en la entidad, donde se renovarán los cargos de Diputaciones Locales y las integraciones de los Ayuntamientos. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos