Mexicali, Baja California, a 24 de enero de 2026. La estrategia operativa de establecer una mayor presencia policial en las calles con el objetivo de reducir la incidencia delictiva continúa arrojando resultados favorables para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), y para muestra fue la detención de dos presuntos objetivos prioritarios en materia de robos con violencia a comercios.
Dichos aseguramientos se derivaron de los constantes recorridos de vigilancia que se implementan a lo largo y ancho de la capital bajacaliforniana. Ambas personas fueron detenidas por el delito de portación de arma prohibida pero se presume su participación en varios robos a negocios, principalmente a la cadena comercial Oxxo.


El primer caso ocurrió a las 04:35 horas en el cruce de las calles Zacatecas y De las Candelas, en el fraccionamiento El Paraíso, donde fue detenido Francisco Javier «N», de 33 años de edad. Dicha persona fue sorprendida cometiendo una falta al bando de policía, pero al ser inspeccionado se le localizó una navaja de 20 centímetros entre sus prendas.
Según la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Policía Municipal, se presume que dicha persona está relacionada en al menos tres robos violentos a comercios en la zona poniente de la ciudad durante los últimos días, dos de ellos a tiendas Oxxo y uno más a un autoservicio Six.
A las 08:00 horas en la intersección de las avenidas Melissa y Tlatoyos, en Monarcas Residencial, fue asegurado Yurem «N» , de 27 años de edad. Al igual que el caso anterior, éste último sujeto fue sorprendido cometiendo una falta administrativa cuando espiaba al interior de los domicilios, pero al ser sujeto a una revisión se le encontró una navaja plegable de 20 centímetros.
Dicha persona podría estar implicada en aproximadamente cuatro robos con violencia en distintas sucursales de tienda Oxxo en la zona oriente de Mexicali, esto en un periodo del 11 al 23 de enero del presente año.



