domingo, febrero 25, 2024
InicioMexicaliCAPACITAN SOBRE OPTIMIZACIÓN EN RIEGO AGRÍCOLA CON USO DE SENSORES DE HUMEDAD

CAPACITAN SOBRE OPTIMIZACIÓN EN RIEGO AGRÍCOLA CON USO DE SENSORES DE HUMEDAD

Agricultores del Valle de Mexicali están adoptando prácticas de agricultura regenerativa para desarrollar resiliencia hídrica ante el cambio climático. Por parte de la asociación civil Restauremos El Colorado (REC) se les ofreció un curso intensivo sobre sensores de humedad, para enseñar a determinar el momento más acertado para el riego.

El curso fue impartido por el experto en manejo de agua y riego agrícola, el Doctor Sergio Payán Ochoa, quien colabora en proyectos de agroecología, en conjunto con otros expertos de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 41, con el objetivo de generar alternativas donde se aproveche al máximo el recurso ante un escenario de menor disponibilidad de agua en la cuenca del Río Colorado.

El uso de sensores es una herramienta clave en la aplicación de agua a las plantas, ya que son dispositivos que miden tensión de humedad en el perfil de suelo donde se encuentran las raíces. A mayor tensión, las plantas entran en estrés hídrico y al contrario, pueden presentar asfixia y bajar su rendimiento.

Estos instrumentos son fundamentales para la programación de riegos y utilizar sólo el agua necesaria, en el momento indicado, y así, asegurar que la planta no se vea afectada en su calidad y rendimiento.

El contenido del curso incluyó cómo se preparan los sensores, sus cuidados, instalación y funcionamiento; cantidades por hectárea según el tipo de suelo y de cultivo, y las ventajas ante otro tipo de dispositivos, así como el beneficio que obtienen los productores. Por ejemplo, hay evidencias de que, en palma datilera, se han logrado ahorros de hasta el 50% de agua, mientras que, en alfalfa por arriba del 30%.

Por su parte, los asistentes, calificaron este curso como una buena oportunidad para obtener conocimientos que les permitan mantenerse en la actividad y adaptarse a las condiciones actuales de baja disponibilidad de agua.

Para Restauremos El Colorado, brindar capacitaciones a los agricultores, compartir conocimientos y desarrollar alternativas agrícolas, son formas de contribuir a generar resiliencia hídrica entre todos los usuarios del agua y continuar asegurando el abasto, sin descuidar los flujos para el medio ambiente y la restauración ecológica en el Delta del Río Colorado.

Para quienes deseen tener mayor información sobre capacitaciones, se les invita a consultar la página www.restauremoselcolorado.org, enviar mensaje de Whatsapp al número 686 1549393 o bien, escribir a contacto@restauremoselcolorado.org.

Sobre Restauremos El Colorado: Somos una organización sin fines de lucro, que trabaja para revivir el Río Colorado con conocimiento técnico y científico. Nuestra labor principal es administrar con eficiencia el agua que las organizaciones de la sociedad civil destinan para la restauración de ecosistemas. Desarrollamos proyectos y compartimos conocimientos con los usuarios del agua para aumentar nuestra resiliencia hídrica.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos