jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliBUSCA UABC PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS UNIVERSITARIOS

BUSCA UABC PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS UNIVERSITARIOS

Se llevó a cabo el “Foro de Análisis: Políticas y Normatividad de Propiedad Intelectual”, organizado por el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el objetivo de recibir aportaciones de académicos y de la comunidad universitaria en general, para enriquecer el proyecto normativo de propiedad intelectual universitario, que actualmente está en proceso de elaboración.

El evento fue presidido por el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC y el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador del CESU, quien mencionó que en este proyecto se ha contado con la colaboración directa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Indicó el doctor Buenrostro Ceballos que el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, solicitó que este proyecto se realice participativamente, captando la opinión de la comunidad universitaria, fundamentalmente de quienes están involucrados directamente en el tema.

Por tal motivo establecieron mesas de trabajo, donde se realizó el análisis de 25 propuestas, divididas en cinco temáticas: “Derechos de autor y administración del programa de Propiedad Intelectual en la UABC”, “Propiedad industrial”, “Administración del Programa Propiedad Intelectual en la UABC”, “Transferencia de tecnología”, así como “Contratos, convenios y otras figuras legales”.

Dichas mesas fueron presididas por los exrectores de la Máxima Casa de Estudios, arquitecto Rubén Castro Bojórquez, maestro Luis Javier Garavito Elías, doctor Alejandro Mungaray Lagarda, licenciado Rigoberto Cárdenas Valdez y el propio doctor Buenrostro Ceballos. En cada una se contó con la presencia de un representante del IMPI o del Indautor.

Los participantes fueron académicos de diversas unidades académicas de los tres Campus Universitarios en el Estado y personal de dependencias administrativas, quienes presentaron propuestas de alto impacto para garantizar la propiedad intelectual dentro de la Universidad. 

El licenciado Ricardo Ramírez Gamboa, Titular de la Oficia Regional de Occidente del IMPI, durante la inauguración destacó que la participación de los Cimarrones en este rubro, se convierte en un impulso para generar la protección de las ideas e invenciones de la comunidad universitaria a través de la propiedad intelectual, la cual constituye una herramienta al servicio del crecimiento económico y la creación de riqueza.

Señaló que la comunidad universitaria en estas mesas de trabajo, aspira a proteger comercializar, licenciar o transferir todo activo intangible que se genere y así sumarse a la dinámica innovadora que demanda Baja California

Finalmente, el maestro Alberto Arenas Badillo, Subdirector de proyectos de la Dirección Jurídica del Indautor, subrayó que en la UABC hay una política clara de la propiedad intelectual, por lo que instó a los participantes del Foro a seguir contribuyendo en la formación del proyecto normativo universitario en este tema. “Espero que las actividades de hoy, nos lleven a esa meta que nos hemos fijado y contar con esa legislación que es en beneficio de la Universidad”, puntualizó.

Cabe mencionar que el “Foro de Análisis: Políticas y Normatividad de Propiedad Intelectual” forma parte de las “Jornadas Universitarias sobre Propiedad Intelectual” que cerrará actividades con la presentación de la conferencia magistral “El valor del conocimiento”, que se impartirá en octubre del presente año.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos