jueves, enero 1, 2026
InicioMexicaliBUSCA PAN BRINDAR UN RETIRO DIGNO A LOS TRABAJADORES

BUSCA PAN BRINDAR UN RETIRO DIGNO A LOS TRABAJADORES

La Senadora por Baja California Gina Andrea Cruz Blackledge, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, que tiene como prioridad el brindar bienestar y tranquilidad al trabajador, antes y durante su vejez, lo que representa un parteaguas en el sistema de pensiones.

Lo anterior, durante un conversatorio virtual organizado esta mañana por el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, en la que estuvo presente Javier Bolaños, quien es el enlace del CEN del Partido, con el sector empresarial, así como panistas y dirigentes empresariales de la entidad.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, mencionó que esta iniciativa fue presentada por los legisladores del PAN el pasado 14 de julio, mientras que curiosamente el gobierno federal presentó la suya una semana después, solo que hasta ahora no existe tal documento.

“Proponemos realizar diversas reformas a la Ley del IMSS, la ley del ISSSTE, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la ley del ISR con el objetivo de favorecer los derechos y los beneficios de los trabajadores”.

Gina Cruz mencionó que la intención es elevar el monto de las aportaciones obligatorias a los sistemas de ahorro para el retiro del 6.5% al 15% tanto para los trabajadores inscritos en el IMSS como a los trabajadores al servicio del Estado, con lo que también se beneficia a la burocracia federal.

“Esta propuesta considera repartir el incremento en las aportaciones de manera equitativa entre los patrones y el gobierno, permitiendo en la ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), la deducibilidad plena de dichas aportaciones por parte de los patrones”.

Sabemos que esta medida resultaría onerosa para los patrones en medio de la crisis, y por esta razón se estipula un periodo de transición de 8 años, aclaró la legisladora mexicalense.

Explicó que también se propone reducir el número de semanas cotizadas para que los trabajadores puedan obtener el saldo de sus cuentas individuales, de 1 mil 250 a 750 semanas de cotización para los trabajadores sujetos a la ley del IMSSS, y de 25 a 13 años para los trabajadores sujetos a la ley del ISSSTE.

Por primera vez se incluye a los trabajadores independientes en las AFORES, para ello se agrega el ramo de vejez al régimen voluntario establecido en la Ley del IMSS, expuso Gina Cruz.

Finalmente, dijo, se apoya a los padres de familia que por razones del cuidado de sus recién nacidos optan por alejarse del mercado laboral, ya que permite descontar 52 semanas de cotización sobre las requeridas para el retiro, pero también de quienes tienen hijos con cáncer.

Antecedentes

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) estima que las contribuciones al sistema en México son demasiado bajas para garantizar beneficios pensionarios de más de 50% del salario final, señaló Gina Cruz.

Esta baja tasa de reemplazo, es decir el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo devengado antes de la jubilación, es, en su mayor parte, resultado de la baja tasa de contribución obligatoria.

Si tomáramos el salario mensual promedio en mayo 2020 para trabajadores registrados en el IMSS, como referencia del salario último percibido por un trabajador para recibir una pensión, éste obtendría una pensión mensual de 3 mil 181.6 pesos mensuales, utilizando la tasa de reemplazo estimada por la OCDE (26% del último salario obtenido antes de pensionarse), explicó.

Esto significa que la pensión no alcanzaría a cubrir la línea de bienestar por ingreso en el ámbito urbano en mayo 2020 calculada por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), observó la Senadora por Baja California.

Gina Cruz mencionó que al mes de mayo de 2020, el Sistema de Ahorro para el Retiro tenía registradas 66.8 millones de cuentas, donde para el 80% de los trabajadores del sector forma, estos recursos representan su principal patrimonio.

Con la pandemia, el mercado laboral se ha alterado significativamente; de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 3 millones de trabajadores se sumaron a la informalidad, que ahora representa el 53% de la fuerza laboral, 1.2% superior a mayo.

De acuerdo con el IMSS, en nuestro país se perdieron 685 mil 840 trabajos formales entre los meses de marzo y abril.

Cabe señalar que el IMSS no contabiliza los empleos en el sector informal, sin embargo, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del INEGI presentada el 1 de junio estimó que 10 millones de trabajadores informales abandonaron la fuerza laboral, aseveró Gina Cruz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos