jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliBUSCA CESPM CONCIENTIZAR A MEXICALENSES SOBRE EL CUIDADO Y USO RESPONSABLE DE...

BUSCA CESPM CONCIENTIZAR A MEXICALENSES SOBRE EL CUIDADO Y USO RESPONSABLE DE RECURSOS HÍDRICOS

  • Mexicali actualmente cuenta con una cobertura que supera el 98% en agua potable

MEXICALI. – Ante la realidad actual sobre el agua en Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), implementa acciones para generar conciencia en la comunidad mexicalense sobre el cuidado y uso responsable de nuestros recursos hídricos.

Debemos partir de la premisa que el agua es un recurso finito y en condiciones de vulnerabilidad; sin embargo, también es un impulsor de la vida y fuente de desarrollo de nuestra sociedad, de tal forma que el aprovechamiento y la gestión responsable del agua se basa en una adecuada administración del recurso, tema que involucra a la población en general y al mismo órgano gubernamental.

Internacionalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece los objetivos sobre el desarrollo sostenible con un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Desde ahora y hasta el año 2030, se pretende lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

La agenda 2030 establece cómo se gestionarán los volúmenes de agua hasta ese año, incluye un objetivo específico (ODS 6) que aglutina los temas relacionados con la potabilización y saneamiento, incorporando cuestiones que abarcan todo el ciclo del agua como: el uso, escasez y gestión de los recursos hídricos.

Estos preceptos tienen como objetivos fortalecer un movimiento comunitario que, a través de la implementación de acciones colectivas e individuales, permitan conservar el agua ante la crisis que se presenta en la actualidad.

Establecer la cultura del agua como un movimiento social que pueda ser compartido con las generaciones actuales y futuras, a fin de afrontar de una forma responsable el aprovechamiento de los recursos en beneficio de todos.

Mexicali actualmente cuenta con una cobertura que supera el 98% en agua potable; sin embargo, los habitantes tienen uno de los mayores consumos por persona en el país, 281 litros de agua al día.

Por otra parte, la ONU establece un consumo máximo de 100 litros por individuo, por lo que se hace evidente el desarrollo de nuevos modelos en el aprovechamiento responsable en los recursos hídricos de la ciudad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos