Considerada como un trastorno de la conducta alimentaria, la bulimia se caracteriza porque las personas que la padecen consumen comida en exceso, advirtió Jonnathan Verdugo Lara psicólogo de la subdelegación administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, al agregar que el temor a engordar afecta directamente las emociones e incrementa la posibilidad de desembocar problemas depresivos.
Señaló que los afectados por este trastorno, son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer y tienen la sensación que no pueden parar de hacerlo. Sin embargo, el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos, los lleva a utilizar purgas y vómitos inducidos, así como ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos y no engordar.
Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son la sobre ingesta, uso de laxantes, baja autoestima, atracones y vómitos –que se manifiestan un mínimo de dos veces por semana-. Una de las causas es la presión sociocultural que ocupa un lugar preponderante, ya que induce a las adolescentes a alcanzar un cuerpo delgado y si además presentan problemas de autoestima, lo compensan con un control excesivo de la dieta.
Detalló que la bulimia puede causar problemas y complicaciones de salud a corto o largo plazo, tales como arritmia cardíaca, obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal, abuso en el consumo de laxantes y diuréticos, deficiencias nutricionales, irregularidades menstruales y baja densidad ósea.
La familia es quien detecta primero los síntomas. Por ello, es necesario que acudan de inmediato al especialista para un tratamientos cuyo objetivo sea la atención de los trastornos alimenticios y psicológicos, asimismo recomendó acudir con un terapeuta, iniciando con la detección precoz de la enfermedad, seguimiento ambulatorio e ingreso a un centro médico en caso necesario.