sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliBAJA CALIFORNIA LÍDER EN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN

BAJA CALIFORNIA LÍDER EN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN

 Como resultado de las acciones implementadas para la atracción y retención de empresas que operan en el estado, mismas que han sido impulsadas por la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de forma paralela con los sectores productivos locales, Baja California tiene el liderazgo en crecimiento de la industria de exportación de acuerdo a datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer para el mes de septiembre, en los que se refleja un incremento de 17 firmas entre las que llegan y se van, cuando el saldo a nivel nacional fue de 11.

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, al explicar que el comportamiento de la Industria Maquiladora de Exportación en la entidad ha mantenido una tendencia positiva durante los últimos dos años, lo cual es consecuencia además de las condiciones de competitividad que prevalecen y que se relacionan con la infraestructura productiva, mano de obra capacitada y la vinculación escuela-empresa.  

Adicionalmente se han presentado otros factores como la recuperación económica de California y la apreciación del dólar que ha favorecido la recuperación y vigoroso crecimiento sostenido de la industria que se vio fuertemente afectada durante la crisis del 2008.

Por otro lado, de acuerdo a los datos de INEGI para el mes de septiembre, las empresas  IMMEX arrojan un crecimiento anual de 5.5% en su población ocupada respecto a septiembre del año pasado; para el caso de Baja California, el crecimiento fue de 6.2%, equivalente a 16 mil 904 empleos en el periodo de un año.

En el tema de las exportaciones, la entidad presentó un incremento en 21.6%, si se compara el acumulado en lo que va del 2015, con el mismo rubro acumulado del 2014.

Por su parte, las remuneraciones reales por trabajador aumentaron en 5.4%, por encima de la media nacional de 2.4%. Este dato es importante porque marca una tendencia positiva en el tema de salarios, “aun así, un mejoramiento de salarios tendrá efector multiplicador en la economía para el siguiente año, especialmente en el sector comercio y servicios”, puntualizó Bonfante Olache.

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que las expectativas para 2016 son mantener crecimiento industrial, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Sedeco, buscará seguir impulsando la mejor integración de la cadena de proveeduría, con la atracción de nuevas empresas y desarrollo de empresas locales con las capacidades necesarias para  incrementar la competitividad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos