sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliAVANZAN LAS SIEMBRAS DEL OTOÑO INVIERNO EN LA ZONA COSTA DE BC:...

AVANZAN LAS SIEMBRAS DEL OTOÑO INVIERNO EN LA ZONA COSTA DE BC: AGRICULTURA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reporta que siguen avanzando las siembras del ciclo otoño-invierno 2022-2023 en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) en donde se han establecido, hasta el momento, un total de 9 mil 180 hectáreas con diferentes cultivos, en su mayoría, hortalizas.

El titular de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, anunció que dicha superficie representa un desarrollo del 87 por ciento, con relación a las 10 mil 555 hectáreas programadas al inicio del ciclo, en la modalidad de riego y temporal.

Comentó que en el caso de las siembras en la modalidad de riego, llevan un avance del 65 por ciento, con el cultivo de 2 mil 630 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 2 mil 262 hectáreas con fresa; 77 hectáreas con col de Bruselas; 15 hectáreas con chícharo y 276 hectáreas con cultivos varios, primordialmente con hortalizas y vegetales.

En esta modalidad, se planearon 4 mil 045 hectáreas, de acuerdo a datos proporcionados por el jefe del DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Con respecto a las siembras en la modalidad de temporal, el funcionario federal, explicó que ya se cumplió con el 100 por ciento de la superficie programada, que fue de 6 mil 510 hectáreas. De hecho, se incrementaron en más de un 20 por ciento con respecto del 2022, debido a que las precipitaciones pluviales también subieron en un 40 por ciento, con relación al ciclo agrícola anterior.

El programa de siembras quedo de la siguiente forma: 3 mil 609 hectáreas de cebada; 2 mil 842 hectáreas de avena, 65 hectáreas de trigo y 34 hectáreas de cultivos varios.

Por último, el representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que el cierre de las siembras en la modalidad de riego, es hasta el 31 de marzo del año en curso, por lo que todavía podría registrarse un incremento de la superficie, en esta modalidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos