viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliAVANZAN LAS SIEMBRAS DE TEMPORAL DEL OI EN LA ZONA COSTA DE...

AVANZAN LAS SIEMBRAS DE TEMPORAL DEL OI EN LA ZONA COSTA DE BC, FAVORECEN LLUVIAS

Las siembras de temporal del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, llevan un avance del 37.4 por ciento, con el establecimiento de 2 mil 440 hectáreas en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de Baja California (DDR 001), destacó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que el programa de siembras para este ciclo, es de 6 mil 510 hectáreas, la mayoría de ellas, con forrajes y granos, como la cebada, avena y trigo.

Precisó que por el momento, sobresale el cultivo de la cebada y la avena al ocupar el 90 por ciento de la superficie sembrada, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, al miércoles de la semana pasada, 18 de enero.

Las principales zonas agrícolas sembradas con cultivos de temporal, se ubican en la zona del Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Vicente, La Misión y Santa Rosa, pertenecientes al Municipio de Ensenada, principalmente.

El funcionario comentó que desde el mes de octubre del 2022 al 19 de enero del presente año, en la zona productora del DDR 001, se han registrado precipitaciones pluviales que oscilan entre los 118 y 239 milímetros acumulados de lluvia; situación que ha motivo el incremento de las siembras de temporal, aseguró.

Detalló que de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el Municipio de Ensenada se lleva registrado un acumulado de 182.60 milímetros agua de lluvia, en Tijuana 181.44 milímetros, en Ojos Negros 133.00 milímetros, en San Vicente 118.00 milímetros y en el Valle de Guadalupe 239.00 milímetros.

El Representante de Agricultura, aclaró que la fecha límite para el establecimiento de las siembras de temporal, recomendada por el Comité Técnico del Distrito, es el 28 de febrero del 2022, por lo que se prevé un incremento de dichas siembras, siempre y cuando, se sigan presentando las lluvias con normalidad.

Finalmente, agregó que en adición a la cebada, en el DDR 001, que incluye los municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín, también se siembra trigo, centeno, avena y otros cultivos varios, principalmente forrajes, en la modalidad de temporal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos