jueves, febrero 29, 2024
InicioMexicaliAVANZA PREPARACIÓN ANTE LAS LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

AVANZA PREPARACIÓN ANTE LAS LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

*La gobernadora señaló que tanto la Secretaría de Infraestructura, como la Secretaría del Agua y los organismos operadores están desplegando diversas acciones en favor de la población

MEXICALI.- Con el fin de priorizar la seguridad de la población ante el pronósticos de lluvias, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó las acciones que se pusieron en marcha para prevenir y atender incidencias, así como evitar daños a la infraestructura de los municipios del estado.

En la edición 115 del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en Mexicali, la mandataria estatal explicó que a través del Consejo Estatal de Protección Civil se activaron protocolos de prevención y seguridad ante el pronóstico de precipitaciones que se esperan los días 1 y 2 de febrero en la entidad.

En el mismo sentido, reiteró la voluntad de coordinarse con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para obtener pronósticos más precisos y atender a la población de manera conjunta con el Gobierno de México, priorizando en todo momento el bienestar de la población.

La mandataria estatal precisó que fue habilitada una red de albergues y refugios para que las personas que los necesiten puedan utilizarlos, a fin de que se mantengan resguardados ante el paso del fenómeno climatológico, e invitó a la población a llamar al 911 en caso de presenciar o estar en alguna emergencia.

En la conferencia mañanera también el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, enlistó las acciones que se están llevando a cabo, así como los trabajos preventivos en las obras en proceso para que no se vean afectadas con el paso de las lluvias y el viento próximos.

Mientras que el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, puntualizó las acciones que realizan los distintos organismos operadores para el desazolve y limpieza de zonas clave para evitar inundaciones.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Carrazco López, detalló que el organismo operador ha estado atendiendo los puntos clave donde se generan encharcamientos, trabajando en conjunto con las autoridades municipales de la capital del estado.

Finalmente, la gobernadora exhortó a la población a reducir la movilidad en los momentos de lluvia, en caso de presenciar una emergencia, llamar al 911, a donde también podrá marcar para acudir a los refugios habilitados para las potenciales lluvias.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos