sábado, noviembre 26, 2022
InicioMexicaliAVANCE SIN PRECEDENTE DE LACOMISIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES...

AVANCE SIN PRECEDENTE DE LACOMISIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA XXI LEGISLATURA

Con el fin de proteger a las mujeres víctimas de violencia en Baja California, la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la XXI legislatura local, presidida por la diputada Rosalba López Regalado, presento iniciativa de reforma que obliga al Gobierno del Estado y los gobiernos Municipales, en materia de violencia familiar, a desarrollar los modelos de atención, prevención, sanción y erradicación, que son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar.

“Justo es reconocer que hoy más que nunca en nuestro Estado, se han sentado las bases legislativas que garantizan el respeto a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia”, dijo López Regalado, al hacer un recuento de su paso por la comisión.

“Deberán por ello, para garantizar a las mujeres su seguridad, impulsar unidades especializadas para la atención psicológica y jurídica de las mujeres víctimas de violencia; proporcionar de manera gratuita los servicios de atención, trabajo social, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito a las víctimas, que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia”, agregó la diputada López Regalado.

Así mismo, sostuvo, será una obligación, brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos a la víctima y al agresor para erradicar las conductas violentas; evitar que la atención que reciban la víctima y el agresor sea proporcionada por la misma persona y en el mismo lugar, y favorecer y promover la instalación y mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijas e hijos.

Por otra parte, dicha comisión, aprobó en días pasados reformar el artículo 32 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo propósito es que incluya en los trabajos del Sistema a dos representantes de Organismos de la Sociedad Civil.

“Baja California se suma a los más de 10 estados de la República que han integrado a organizaciones de la sociedad civil e incluso académicas especializadas, en el tema de las mujeres y en Derechos Humanos, un gran avance para nuestro Estado”, refirió la legisladora.

Lo anterior como respuesta a la solicitud que representantes de la sociedad hicieran para ser incluidas en las Sesiones del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres. Ahora dichas representantes participarán con derecho a voz y serán electos de acuerdo a la reglamentación que para tal efecto emita el Ejecutivo Estatal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos