viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliAVALAN A NIVEL INTERNACIONAL LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA UABC 

AVALAN A NIVEL INTERNACIONAL LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA UABC 

Cuatro programas educativos que se imparten en la Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron sello internacional de excelencia en Ingeniería EUR-ACE®, otorgado por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), órgano encargado de evaluar, certificar y acreditar en el sistema universitario español.

Son los programas educativos de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Aeroespacial y Bioingeniería. Cabe mencionar que estos programas también cuentan con la acreditación nacional por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (Cacei).

La doctora Araceli Celina Justo López, directora de la FIM, expresó que la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE) autorizó a ANECA a otorgar el sello EUR-ACE®. La ENAEE promueve la educación en ingeniería de calidad en toda Europa y en otros países, de modo que los graduados en ingeniería estén equipados para abordar los problemas y el rigor que exigen los proyectos de ingeniería modernos.

Explicó que el periodo de vigencia es del 1 de febrero de 2022 al 1 de febrero de 2025, sin embargo, los alumnos que culminaron sus estudios superiores a partir del semestre 2019-2 también son egresados EUR-ACE®.

Sobre este reconocimiento a la calidad educativa, la doctora Justo López mencionó que para la Facultad significa refrendar el compromiso establecido en la política “Calidad y pertinencia de la oferta educativa”, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional (2019-2023) de la UABC. “Nos llena de orgullo que la FIM sea reconocida en los ámbitos nacional e internacional”.

Los alumnos que se titulan de un programa con esta acreditación internacional tienen la oportunidad de que su título sea reconocido como de calidad por empleadores dentro y fuera del país, pues se garantiza que los conocimientos y competencias prácticas adquiridas, cumplen con estándares internacionales de educación. Además, abre la oportunidad para obtener becas, y movilidad a otras instituciones de educación superior que cuenten con este sello.

“Este es un reconocimiento al gran trabajo del cuerpo docente, estudiantes, personal administrativo y de soporte institucional, que contribuyen día a día para que logremos alcanzar estos estándares de calidad en beneficio de la formación de los futuros ingenieros e ingenieras. Agradezco todo su esfuerzo y entusiasmo por alcanzar esta meta”, manifestó la directora.

Para finalizar, la doctora Justo López señaló que desean ampliar la proyección internacional de la FIM con programas homologados y dobles titulaciones con universidades extranjeras que permitan ofrecer una visión global de la ingeniería y preparar a profesionistas competentes sin fronteras que los limiten.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos