martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliASUMIRÁ LA RECTORÍA DE LA UABC 2023-2027 EL DOCTOR LUIS ENRIQUE PALAFOX...

ASUMIRÁ LA RECTORÍA DE LA UABC 2023-2027 EL DOCTOR LUIS ENRIQUE PALAFOX MAESTRE

· Tomará posesión del cargo a partir del 27 de enero de 2023.

Mexicali, Baja California, viernes 16 de diciembre de 2022.- El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, fue designado por unanimidad como rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el periodo 2023-202, al recibir los votos a favor de los 11 integrantes de la Junta de Gobierno. Tomará posesión del cargo a partir del 27 de enero de 2023.

Es doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas Digitales por el Instituto Politécnico Nacional y licenciado en Ingeniería en Computación por la UABC. En esta casa de estudios se ha desempeñado como profesor investigador en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana, donde también fue subdirector y director por dos periodos. Posteriormente ocupó el cargo de coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y actualmente se desempeña como secretario general de la UABC.

Previo a la votación para la designación, el presidente de la Junta de Gobierno, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, felicitó y agradeció a todos los aspirantes por su desempeño en este proceso de sucesión rectoral. Enfatizó que todos presentaron grandes proyectos de plan de trabajo, por lo que resaltó que podrían integrarse en una propuesta que ayude a la UABC a seguir adelante. “La Universidad es una institución tan grande, tan vigorosa que requerirá todas esas visiones para definir un rumbo nuevo”, expresó.

Entre los nuevos retos que enfrentará la UABC destacó la gratuidad y la obligatoriedad, los cuales están definidos en la ley, por lo que deberán atenderse con el nivel que se merecen. Asimismo, puntualizó que la Universidad debe seguir adaptándose a los cambios significativos que se viven mundialmente para generar los cambios que exigen las nuevas necesidades.

Con fundamento en los artículos 20, 21, 22 fracción primera y párrafo último de la Ley Orgánica de la UABC, de los artículos 34, 36, 41 y 42 del Estatuto General de la UABC, de los artículos 4 y 23 del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno, los integrantes procedieron a emitir su voto para el nombramiento de Rector o Rectora para el periodo 2023-2027.

El doctor Estrella Valenzuela señaló que las diversas etapas en las que se distribuyó el proceso de selección, iniciaron el pasado 3 de octubre con los Foros de Consulta en los que la comunidad universitaria participante contribuyó a identificar los temas prioritarios a los que debe dar seguimiento quien encabece la rectoría. Continuaron con los diálogos vía internet realizados entre los aspirantes y los alumnos, académicos y personal administrativo y de servicios.

Posteriormente, se llevó a cabo la etapa de comparecencias donde los miembros de la Junta de Gobierno conocieron el plan de trabajo de los 15 aspirantes y se dialogó con ellos. El proceso culminó este día en el que los integrantes de este órgano dieron su voto razonado por quien dirigirá la Rectoría de la UABC 2023-2027.

Los demás aspirantes fueron: Laura Alicia Camarillo Govea; Ana Edith Canales Murillo; Joaquín Caso Niebla; María Isabel Escobosa García; Yessica Espinosa Díaz; Raúl González Núñez; Cuauhtémoc López Guzmán; José Francisco Gómez McDonough; Edith Montiel Ayala; Salvador Ponce Ceballos; Natanael Ramírez Angulo; Marco Antonio Samaniego López; Mariana Monserrat Valenzuela Montoya y Sergio Octavio Vázquez Nuñez.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos