La cosecha algodonera del ciclo agrícola primavera-verano 2019 ha permitido, hasta el momento, la producción de 7,231 pacas de algodón, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.
Los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, presentan los mayores avances, con la producción de 3,195 pacas, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER.
A dicho CADER, le sigue el Delta con la producción de 2,220 pacas; Hechicera con 1,404 pacas y Cerro Prieto con 402 pacas. Los CADER Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas, aún no han comenzado con su proceso de cosecha, aseguró el funcionario.
Con respecto al avance de cosecha, Martínez Núñez, explicó que lleva un avance del 3.33 por ciento, con la pizca de 1,036 hectáreas.
La pizca por CADER va de la siguiente manera: Benito Juárez 465 hectáreas (3.73%); Delta 305 hectáreas (7.11%); Hechicera 205 hectáreas (2.80%) y Cerro Prieto con 61 hectáreas (1.75%).
Por otro lado, comentó que el rendimiento promedio registrado en todo el Valle de Mexicali, es de 6.980 pacas por hectárea, hasta el momento, de acuerdo al reporte emitido por el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado –Valle de Mexicali-, a cargo del Ing. Carlos Zambrano Reyes.
En lo individual, el CADER Delta presenta el mayor rendimiento promedio, con la producción de 7.279 pacas por hectárea.
Durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2019, en el Valle de Mexicali, se sembraron 31,080 hectáreas con algodón; de un programa inicial de 34 mil 472 hectáreas.
Martínez Núñez les recordó a los productores que las fechas recomendadas por el Campo Experimental del INIFAP y avaladas por los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS); para el cierre de la cosecha es el 10 de diciembre y el 31 de diciembre, para la ejecución de labores fitosanitarias.
Por último, comentó que el algodón es un cultivo muy importante para el Valle de Mexicali y para la economía de Baja California, por lo que el Gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, continuarán trabajando conjuntamente con los agricultores de la fibra, a fin de lograr el desarrollo y la consolidación de este importante cultivo para el Estado.

