sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliAPRUEBAN EN COMISIÓN EL CATÁLOGO DE CARGOS Y PUESTOS DE LA RAMA...

APRUEBAN EN COMISIÓN EL CATÁLOGO DE CARGOS Y PUESTOS DE LA RAMA ADMINISTRATIVA DEL IEEBC

● En sesión de dictaminación, se aprobó también el punto de acuerdo con el programa de mediano plazo del SPEN.

MEXICALI, B. C. MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022. – En sesión de dictaminación celebrada este día, la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y la Rama Administrativa del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el Catálogo de Cargos y Puestos de la Rama Administrativa para este organismo.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Jorge Aranda Miranda, señaló que en el dictamen número 4, donde se integra este catálogo, se explica que este documento forma parte del proceso de elaboración e implantación del manual de organización y constituye un instrumento administrativo que establece la descripción y clasificación de los cargos y puestos que conforman la estructura orgánica del IEEBC.

En este sentido, es un factor determinante para el reclutamiento y selección de personal, de ahí que la revisión y actualización del mismo deberá realizarse cada vez que se susciten cambios en la estructura administrativa y/o normativa del Instituto.

El catálogo contiene, entre otros aspectos, el organigrama, la clasificación del personal, catálogo de puestos, escala de gestión, cédulas de puesto; asimismo, contiene un apartado relativo al entorno operativo y responsabilidad, en la que se indica los bienes bajo su resguardo, cadena de mando y áreas con las que se interrelaciona, también se incluye el apartado correspondiente al perfil requerido del puesto o cargo, otro apartado relativo a competencia clave directivas, técnica, y por último se hace referencia a los criterios de desempeño, conocimientos, habilidades y herramientas tecnológicas.

Durante la sesión, se aprobó también acuerdo en el que se avala el Programa de Mediano Plazo para el SPEN, el cual se deriva de la reforma aprobada en 2020, que trajo consigo el replanteamiento conceptual y operativo del Servicio, teniendo como base la creación de la Carrera Profesional Electoral, el rediseño de la profesionalización, la distribución en niveles SPEN que conforma los cargos, puestos y plazas; y el fortalecimiento del Servicio en los Organismos Públicos Locales Electorales como medio para reforzar sus capacidades institucionales.

Finalmente, Aranda Miranda informó que tanto el dictamen y el punto de acuerdo serán remitidos al Consejo General para que, en sesión plenaria, emitan sus consideraciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos