viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliAPRUEBAN DOS PROYECTOS DE DICTAMEN EN LA SESIÓN DE COMISIÓN QUE PRESIDE...

APRUEBAN DOS PROYECTOS DE DICTAMEN EN LA SESIÓN DE COMISIÓN QUE PRESIDE EL DIP. RAMÓN VÁZQUEZ

• Nuevos parámetros de entrega de fraccionamientos y desarrollos habitacionales
• Regular los fraccionamientos de acceso controlado

Mexicali, B.C., lunes 30 de enero de 2023.- En Sesión de Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Ramón Vázquez Valadez; fueron analizados, discutidos y aprobados, los proyectos de dictamen, para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, que tienen como fin brindar mayor certeza jurídica a los residentes de fraccionamientos.

La primera propuesta tiene como fin establecer a los desarrolladores de fraccionamientos, la exigencia para que entreguen en tiempo y forma los conjuntos habitacionales a la autoridad municipal competente, de lo contrario estarán sujetos a sanciones administrativas que marca la misma ley, en el Título Octavo Capítulo II.

Ramón Vázquez, quien es el autor de la propuesta anterior, argumento que, debido a la demanda de la ciudadanía, se han generado masivamente construcciones de vivienda, derivando que se presenten muchos problemas, bien identificados, respecto a la entrega de estos desarrollos habitacionales.

“La norma jurídica debe otorgar garantías de cumplimiento y exigir a los sujetos obligados que cumplan con su responsabilidad legal de urbanización, esto para evitar entre otras cuestiones; que los usuarios se vean afectados principalmente en la prestación de servicios públicos”, detalló.

De la misma manera, se dio trámite a diversas iniciativas presentadas por la diputada Daylín García Ruvalcaba y por el diputado Juan Manuel Molina García, respectivamente, pero que coinciden con la misma pretensión legislativa, la cual es; incorporar a la ley la modalidad de fraccionamientos de acceso controlado.

En ese tenor se observó, que existe un vacío legal con respecto a la autorización para instalar casetas de vigilancia en fraccionamientos, siendo necesario que a nivel de ley se prevean requisitos mínimos para autorizar la instalación y funcionamiento de mecanismos de acceso controlado en fraccionamientos, a fin de evitar arbitrariedades en su implementación y manejo.

Lo anterior ponderando el derecho al libre tránsito y el diverso de seguridad de las personas, su familia y sus bienes, siendo aprobado en dicha Sesión el reconocer la figura de los fraccionamientos de acceso controlado a efecto de normar adecuadamente la instalación de casetas de vigilancia, controles de acceso y seguridad privada en fraccionamientos residenciales privados.

En estos trabajos parlamentarios, mismos que se desarrollaron en formato virtual; participaron además de los ya referidos, las diputadas, Evelyn Sánchez Sánchez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Claudia Josefina Agatón Muñiz, y el diputado Sergio Moctezuma Martínez López.

De igual forma, se contó con la colaboración del Regidor del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, José Ramón López Hernández, el Director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar, y como representantes del Poder Ejecutivo estuvieron presentes, Fernando Velardez Núñez, de la Consejería Jurídica, y Luis Alonso López, de la Secretaría General de Gobierno.
Cabe mencionar que los proyectos de dictamen antes manifestados, continuarán con el proceso legislativo establecido, hasta ser presentados en la próxima Sesión de Pleno.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos