sábado, abril 27, 2024
InicioMexicaliAPRUEBAN CAMBIOS EN ACTAS DE DEFUNCIÓN PROPUESTOS POR LA DIP. TRINY VACA

APRUEBAN CAMBIOS EN ACTAS DE DEFUNCIÓN PROPUESTOS POR LA DIP. TRINY VACA

Fue aprobada la iniciativa presentada en enero pasado por la Diputada Independiente Triny Vaca que tenía como finalidad que el registro Civil señalara expresamente cuando se tengan indicios de muerte violenta o si fue por violencia familiar o de género.

En el dictamen analizado por la comisión y posteriormente aprobado en el pleno del Congreso, se enriqueció la iniciativa original para reformar los artículos 116, 117 y 119 del Código Civil de Baja California y ahora se pretende que las actas de defunción señalen los datos de la carpeta de investigación de los delitos relacionados con la muerte de la persona, incluyendo los delitos de violencia de género, intrafamiliar e incluso el feminicidio.

La legisladora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos consideró que, con estos cambios se podrán tener mayores indicadores estadísticos que permitan al gobierno estatal reforzar sus acciones en materia de defensa de los derechos de las mujeres bajacalifornianas.

“De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en Baja California se reportaron 4 mil 744 casos relacionados con violencia intrafamiliar y mil 207 lesiones dolosas en contra de mujeres, por lo que se debe tener mayor información para poder emprender políticas públicas que logren una verdadera Seguridad Humana”, dijo Triny Vaca.

La congresista mexicalense agregó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), en Baja California el 66.2 por ciento de las mujeres viven algún tipo de violencia. Es decir, siete de cada 10.

También la encuesta refleja que, dentro de los hogares, el 37 por ciento de las mujeres viven casos de violencia en sus diferentes modalidades; es decir, 3 de cada 10 mujeres sufren de violencia intrafamiliar y de pareja.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos