jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA XXII LEGISLATURA DE B. C. INICIATIVA QUE FORTALECE LA AUTONOMÍA DEL...

APRUEBA XXII LEGISLATURA DE B. C. INICIATIVA QUE FORTALECE LA AUTONOMÍA DEL TEJA

El Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura local aprobó por unanimidad el dictamen 85 proveniente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el cual comprende una iniciativa que tiene el propósito de fortalecer la autonomía en el ejercicio de plena jurisdicción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), mediante la adecuación de su normatividad al marco constitucional general de donde parte el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
La diputada Victoria Bentley Duarte, inicialista de esta iniciativa que reforma y adiciona el Apartado C del artículo 55 de la Constitución de Baja California, agregó además en su exposición de motivos que su propuesta tiene la finalidad de que el TEJA cuente con respaldo constitucional, y así evitar que otros poderes del Estado puedan someter la función que tienen los magistrados y, sobre todo, el libre ejercicio de sus decisiones.
 
Mediante la iniciativa se adicionan a dicho apartado los siguientes párrafos:
 
“La autonomía financiera del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se reconoce para el ejercicio del gasto dentro del techo presupuestal aprobado por el Congreso del Estado, debiendo ejercerse en estricto apego a las leyes especiales de disciplina financiera, presupuestal y ejercicio del gasto público y contabilidad gubernamental.
 
Los magistrados percibirán los mismos emolumentos, con todas sus percepciones, mismos que no podrán reducirse durante su encargo. Los magistrados no serán considerados trabajadores para efectos de la Ley especial de la materia”.
 
Por ser una reforma constitucional, esta iniciativa avalada por el Pleno del Congreso del Estado será enviada para su análisis y votación a los ayuntamientos de Baja California. En caso de ser aprobada por estos, se hará la declaratoria de incorporación a la Constitución local.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos