domingo, febrero 25, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA IEEBC INMUEBLES QUE SERÁN SEDE DE LOS CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES

APRUEBA IEEBC INMUEBLES QUE SERÁN SEDE DE LOS CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES

●       Los domicilios cumplen con lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones.

MEXICALI, B. C. MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2024. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, avaló los inmuebles en los que se asentarán las sedes de los Consejos Distritales durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Lo anterior, se dio en el marco de la 4ª Sesión Extraordinaria, donde la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien encabeza los trabajos de la Comisión de Procesos Electorales, presentó el punto de acuerdo mediante el cual se aprueban las propuestas de los domicilios que servirán de cabecera para los Consejos Distritales.

Al respecto, Maciel Sánchez informó que personal del Departamento de Procesos Electorales, la Coordinación de Informática y Estadística Electoral y la Oficina de Recursos Materiales del IEEBC realizó una inspección minuciosa de los inmuebles propuestos a fin de verificar que los domicilios propuestos cumplieran con lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones.

Para ello, se recorrieron los distintos municipios apreciando de manera física los lugares, lo que permitió conocer las condiciones en las que se encuentran y las oportunidades de mejora para ponderar y, posteriormente, aprobar los inmuebles presentados para que funcionen como sedes de los Consejos Distritales.

Añadió que se prestó especial atención en los aspectos referentes a instalaciones eléctricas, techos, drenaje pluvial, instalaciones sanitarias, ventanas, muros, cerraduras y pisos. Lo anterior para evitar filtraciones, incidentes eléctricos y salvaguardar la seguridad de las personas que se encuentren dentro de la sede.

En ese sentido, comentó que se descartaron aquellas ubicaciones que presentaban riesgos potenciales y que no cumplían con las debidas condiciones de seguridad. Asimismo, destacó que, aunque la entidad está dividida en 17 Distritos Electorales Locales, aún está pendiente la designación de las cabeceras de los Consejos Distritales 11 y 12, por lo que se sigue trabajando a fin de encontrar los lugares idóneos para su integración, esto a fin de asegurar la seguridad de todo el Proceso Electoral.  

La presidenta de la Comisión señaló que luego de esta revisión, se determinó que se cumple lo que establece el Reglamento de Elecciones en cuanto a las bodegas electorales, puesto se garantiza que los espacios destinados para ello cuenten con las condiciones necesarias para salvaguardar la seguridad de los documentos electorales, en especial las boletas, previniendo, en su caso, que dicho espacio tenga cabida para el resguardo de los materiales electorales, sin perjuicio de que tenga que ser el mismo lugar físico.

Finalmente, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEEBC a gestionar la suscripción de los contratos de arrendamiento en los inmuebles designados. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos