viernes, marzo 1, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA IEEBC, EN COMISIÓN, DISEÑO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL...

APRUEBA IEEBC, EN COMISIÓN, DISEÑO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL A UTILIZARSE EN LOS COMICIOS DE 2024

·         El proyecto será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

MEXICALI, B. C. LUNES 29 DE ENERO DE 2024. – En sesión pública, integrantes de la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, aprobaron por unanimidad en dictamen número uno mediante el cual se propone al Consejo General la aprobación de los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

La presidenta de la Comisión explicó que los formatos únicos tienen el propósito de unificar criterios de forma y contenido para el diseño de los documentos de las elecciones locales, así como sus especificaciones técnicas.

Estos diseños genéricos de la documentación, proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los Organismos Públicos Locales (OPL), cumplen con las características establecidas en el Reglamento de Elecciones. 

Dado que son formatos genéricos, los OPL los adaptan conforme a los datos de su entidad, las particularidades dictadas por su respectiva legislación local y los partidos políticos contendientes. Dicho de otra manera, son formatos personalizables.

En ese sentido, para la personalización de estos formatos se incorporaron elementos como el emblema del IEEBC, fundamentación legal local, espacio para los partidos políticos locales, así como para las candidaturas independientes y posibles coaliciones, nombre de la elección, ajuste de apartados o instrucciones de algunos documentos con base al número de elecciones y el destino final del documento.

Resaltó que, las especificaciones técnicas precisan las características que los documentos y materiales electorales deben cumplir a fin de garantizar la calidad y funcionalidad de ambos, por lo tanto, deberán ser utilizadas por los OPL en los trámites de licitación y adjudicación de los documentos a las empresas fabricantes.

Entre la documentación documentada validada, se encuentran el acta de la Jornada Electoral, la hoja de incidencias, constancia de clausura de casillas y recibo de copia legible, cartel de resultados de la votación en casilla especial, cartel de resultados preliminares de las elecciones tanto del distrito como en el municipio,  cartel de resultado de cómputo municipal, así como la documentación específica por elección como las boletas de elección, actas de escrutinio y cómputo, plantillas braile, guías de apoyo para la clasificación de los votos de la elección, entre otros.Finalmente, Maciel Sánchez señaló que el dictamen será remitido al Consejo General para que, en sesión plenaria, sea discutido, analizado y, en su caso, aprobado. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos