domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA IEEBC, EN COMISIÓN, CONVOCATORIA PÚBLICA PARA PARTICIPAR BAJO LA FIGURA DE...

APRUEBA IEEBC, EN COMISIÓN, CONVOCATORIA PÚBLICA PARA PARTICIPAR BAJO LA FIGURA DE CANDIDATURA INDEPENDIENTE

● Para los cargos de Munícipes y Diputaciones locales para el proceso electoral local ordinario 2023-2024

● El dictamen se turnará al pleno del Consejo General para su análisis, valoración y, en su caso, aprobación.

MEXICALI, B. C. A 30 DE OCTUBRE DE 2023. – La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó la convocatoria pública dirigida a la ciudadanía interesada en participar bajo la figura de candidatura independiente para los cargos de munícipes y diputaciones por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, comentó que el artículo 3 de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en Baja California, establece que es derecho de la ciudadanía residente en el Estado, poder ser votada para los cargos de elección popular por el principio de mayoría relativa, pudiendo solicitar su registro de manera independiente a los partidos políticos siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determinen las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias establecidas, así como los criterios o acuerdos que emitan las autoridades electorales.

En ese sentido, señaló que el proceso de selección de candidaturas independientes inicia con la Convocatoria pública que emita el Consejo General, dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo esa figura.

Flores Meza agregó que la convocatoria incluye varios requisitos, entre los que destacan los cargos de elección popular a los que pueden aspirar la ciudadanía interesada; los requisitos de elegibilidad y demás requisitos que deberán cumplir las personas aspirantes y la documentación comprobatoria requerida.

Además, contiene el calendario con las fechas, horarios y domicilio donde deberán presentarse las solicitudes de registro; los formatos necesarios para llevar a cabo el registro correspondiente; los plazos para recabar el apoyo ciudadano correspondiente; el porcentaje y requisitos que observarse en la obtención del apoyo ciudadano que deberán recabar las personas aspirantes, conforme a la elección que corresponda; entre otros.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de las personas integrantes de la Comisión, y será turnado al pleno del Consejo General para su análisis, valoración y, en su caso, aprobación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos