jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO ESTADOS FINANCIEROS DE UABC

APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO ESTADOS FINANCIEROS DE UABC

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aprobó por unanimidad los Estados Financieros correspondientes al ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, presentados mediante la Comisión Permanente de Presupuestos, los cuales fueron dictaminados por el contador público independiente Luis Miguel Cano Falomir.

A nombre del Patronato Universitario, presidido por el maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, el Tesorero de la UABC, doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, señaló que los Ingresos fueron de 3 mil 850 millones, 824 mil pesos, mientras que los Gastos ascendieron a 4 mil 127 millones 782 mil pesos.

Agregó que el resultado financiero desfavorable del ejercicio, se debe a que el Gobierno del Estado de Baja California, dejó de pagar a esta Universidad 365 millones de pesos correspondientes a siete catorcenas de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2018, habiéndose visto obligada la UABC, a hacer uso temporal de fondos de contingencia para evitar cualquier interrupción de sus funciones sustantivas.

En lo que se refiere a egresos en 2018, el Tesorero mencionó que la mayor inversión se destinó al apoyo a la docencia con el 67.7, mientras que para la investigación se aplicó el 14.4, para la extensión de la cultura y los servicios el 9.4, y para la administración el 8.5 por ciento.

Indicó que es muy importante el buen uso de los recursos tanto públicos como propios, así como rendir cuentas con oportunidad y transparencia a la sociedad de Baja California y del país, por ello se ha venido auditando los diferentes ejercicios fiscales por el órgano de Fiscalización Superior del Estado acorde a la solicitud original que hizo la UABC en este sentido.

Una vez que finalizó la presentación de los Estados Financieros, el Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo expuso que el contexto financiero que se vive actualmente pone en riesgo la autonomía universitaria, en relación a la capacidad de decisión de gobernancia y de la aplicación de la oferta de educación superior, investigación, además de la extensión de la cultura y los servicios.

Señaló que a pesar del adeudo, ninguno de los programas de apoyo fue cancelado, tan solo se suspendieron en tanto se buscaba la forma de darles continuidad. En ese sentido, el Rector manifestó que ya están abiertas las convocatorias de intercambio estudiantil para licenciatura y posgrado, así como para estancias de investigación.

Destacó que esta Universidad se caracteriza por hacer mucho con poco ya que entre las universidades públicas estatales tiene uno de los subsidios más bajo, pues se ubica en la penúltima posición. “Y aún con ese subsidio que tenemos, hemos podido conseguir los indicadores más altos. Es digno sentirnos orgullosos de la misma y que sigamos haciendo el buen uso de estos recursos“, expresó el Rector. 

Obras en las que se realizó inversión durante 2018

Algunas de las obras realizadas en el Campus Mexicali fueron: Laboratorio de Microscopía Avanzada para el Instituto de Ingeniería; rehabilitación estructural del edificio de laboratorio para las ingenierías  Mecánica e Industrial de la Facultad de Ingeniería. Para la Facultad de Artes se realizó la ampliación de edificio de aulas y cubículos a tres niveles, así como suministro y colocación de sistema de aire acondicionado e instalación de cámaras y red de datos para el Teatro Universitario.

También en el Campus Mexicali se realizó la rehabilitación estructural del edificio de laboratorios de Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas; y se construyeron cafeterías para la Unidad Morelos y el Instituto de Ciencias Agrícolas. 

Entre las principales obras que se realizaron para el Campus Tijuana se encuentran: complemento de construcción en la Clínica de Odontología de la colonia Lomas Verdes atendida por la Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas, unidad académica para la que también se construyó una cafetería; continuación de edificio de posgrado y administración para la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; construcción de Kioscos de comida rápida; construcción de la primera etapa de edificio de aulas, posgrado y administración para las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, así como de Medicina y Psicología.

Respecto al Campus Ensenada, algunas obras son: edificio de aulas y laboratorios del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; ampliación de la Unidad de Manejo Acuícola (UMA) para la reproducción y crianza de Totoaba macdonaldi, así como restaurante escuela para la Unidad Punta Morro, atendida por la Escuela de Enología y Gastronomía.

Modificación de integrantes de Comisiones Permanentes

Debido al cambio de la administración rectoral de la UABC y que algunos de los directivos de diversas unidades académicas se integraron al equipo central, se llevó a cabo la modificación de la integración de las Comisiones Permanentes del Consejo Universitario, conforme a los artículos 61 y 78 fracción XIII, del Estatuto General de la Universidad.

Titulares del Tribunal Universitario

En el Consejo Universitario se llevó a cabo la designación de los jueces titulares y suplentes del Tribunal Universitario para el periodo 2019-2022. En el Campus Ensenada se designó como titular a la doctora Paola Lizzet Flemate Díaz y como suplente al doctor Christian Norberto Hernández Aguirre; en el Campus Tijuana, se ratificó como titular al maestro J. Jesús Cosío Hernández y como suplente al maestro Víctor Hugo Saldaña Guevara.

En el Tribunal Universitario del Campus Mexicali, se designó como Juez Titular a la doctora Magdalena Díaz Beltrán y como suplente al maestro Emigdio Julián Becerra Valenzuela para el mismo periodo que los anteriores jueces.

Propuestas  de modificación del plan de estudios de programas educativos

En otros puntos del orden del día, se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Ingeniero Industrial por solicitud de los Consejos Técnicos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; la Facultad de Ingeniería; la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; la Facultad de Ingeniería y Negocios, Tecate; y la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología.

Se turnó a la misma Comisión, la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Ingeniero en Mecatrónica, por solicitud de los Consejos Técnicos de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería y Negocios, Tecate y la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos