jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA CONGRESO DICTAMEN Y ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS Y...

APRUEBA CONGRESO DICTAMEN Y ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS Y BIENESTAR SOCIAL

• Se aprobó por unanimidad de los presentes el dictamen 1 y 4 acuerdos en materia de derechos humanos y comunidades indígenas

Mexicali, B. C., sábado 29 de octubre de 2022.- En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California, aprobó por unanimidad de los presentes, el dictamen número 1 y 4 acuerdos presentados por la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, que preside la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, correspondiente a la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la de Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California.

Como antecedente, se informó que en fecha 17 de junio de 2022, el diputado Julio César Vázquez Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa de reforma para armonizar denominaciones de distintas Secretarías de Estado con la efectuada en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, como son, las Secretarías de Salud, de Bienestar, de Educación, de Hacienda, la Fiscalía General del Estado de Baja California, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

Por otro lado, los cuatro acuerdos aprobados por unanimidad de los presentes, son: primer Acuerdo, correspondiente al oficio que remite la Dra. Arely López Pérez, en su calidad de Directora General de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad dar a conocer diversas publicaciones referente a la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la firme convicción de cerrar brechas de desigualdades entre mujeres y hombres, por lo que se acuerda informar a las y los diputados de la XXIV Legislatura el contenido.

El segundo Acuerdo, corresponde al exhorto que firma el Diputado Santiago Creel Miranda, en su calidad de vicepresidente de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta respetuosamente, a los Congresos Locales para que legislen a favor del uso de las lenguas indígenas, considerando, el fomentar la preservación de las mismas en la producción artística y especialmente la literaria.

El tercer Acuerdo, correspondió al exhorto enviado por el H. Congreso del Estado de Puebla, que firman las Diputadas Nora Merino Escamilla y Karla Martínez Gallegos, en su calidad de presidenta y vicepresidenta de la LXI Legislatura del Estado de Puebla, en el cual remiten el Acuerdo aprobado en Sesión Pública Ordinaria, para que se implementen acciones en favor de los artistas y artesanos indígenas en las 32 entidades federativas.

Por último, se presentó el cuarto Acuerdo, respecto al exhorto enviado por el H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión y a los 31 Congresos locales del país, a llevar a cabo el análisis legislativo y, en su caso, la consecuente armonización de sus leyes en materia de derechos de las personas adultas mayores.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos