sábado, julio 13, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA COMISIÓN DEL IEEBC EL PROTOCOLO PARA CONSULTA DIRIGIDA A PERSONAS CON...

APRUEBA COMISIÓN DEL IEEBC EL PROTOCOLO PARA CONSULTA DIRIGIDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

● El dictamen será remitido al Consejo General para sus consideraciones.

MEXICALI, B. C. JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2023. – En sesión pública, integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobaron por unanimidad el Protocolo para la consulta previa, pública, abierta, regular, de buena fe, accesible, adecuadamente informada, dirigida a personas con discapacidad para la implementación de mecanismos, procedimientos y criterios de inclusión, igualdad sustantiva y no discriminación, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, recordó que el IEEBC tiene el deber jurídico de maximizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad jurídica de los grupos en situación de vulnerabilidad, a efecto de erradicar las discriminaciones estructurales que operan en contra de aquellos, con el objeto de que se disminuyan o erradiquen los obstáculos sociales, políticos, económicos, culturales o de cualquier otra índole que les impidan gozar a plenitud sus derechos político-electorales.

Además, tiene el compromiso de garantizar, en el ámbito de sus competencias, la participación genuina en los procesos electorales, de todas las personas de los grupos en situación de vulnerabilidad y de las organizaciones que las representan.

En ese sentido, señaló que este protocolo busca establecer un espacio de participación activa y estrecha en donde se recopilen las expresiones, opiniones y perspectivas centradas en la representación política y formas de autoadscripción de las personas con discapacidad que servirán de base para la implementación de mecanismos, procedimientos o criterios de inclusión e igualdad sustantiva de personas, ante lo emitido por el Congreso del Estado, a través de la reforma al artículo 139 en la Ley Electoral del Estado de Baja California, así como aquellas tendentes a fomentar la participación política en la integración de los Consejos Distritales del IEEBC.

Añadió que este documento integra criterios jurisprudenciales, un análisis contextual de las personas con discapacidad en el estado, los enfoques de la consulta, así como sus principios, describe las fases, las personas sujetas a la consulta, vinculación con instituciones, sedes y modalidades; necesidades técnicas, descripción de la fase consultiva y el cronograma de actividades.

Finalmente, Maciel Sánchez informó que el dictamen será remitido al Consejo General para que, en sesión plenaria, se emitan las consideraciones pertinentes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos