martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliAPRUEBA COMISIÓN DE JUSTICIA INCLUIR LA FIGURA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA...

APRUEBA COMISIÓN DE JUSTICIA INCLUIR LA FIGURA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA LPCE

La Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a los artículos 2 y 81 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado (LPCE), con la finalidad de incluir en dicho marco normativo la figura de presupuesto participativo.
 
Actualmente, el artículo 2 de dicha ley establece 4 instrumentos de participación ciudadana, como son plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y consulta popular. Mediante esta modificación se incorpora un quinto instrumento, el de presupuesto participativo, a través del cual se reconoce a los ciudadanos de los municipios, la potestad de presentar propuestas para la realización de obras públicas, a fin de que sean valoradas, y en su caso aprobadas, por sus cabildos en el presupuesto de egresos municipal de cada año.
 
Esta reforma avalada integra 3 iniciativas presentadas, por separado, por los legisladores Victoria Bentley Duarte (PAN), Job Montoya Gaxiola (MC) y Rocío López Gorosave (PRD).
 
Este órgano de trabajo legislativo también aprobó cambios al Código Civil, propuestos por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), a fin de establecer que cuando se otorguen los contratos de mandato, se tendrá que inscribir el plazo para el cual fueron otorgados, y que en dado caso que no contengan un plazo, el mandato expirará a los tres años sin que hubiese habido una gestión alguna de por medio.
 
Asimismo, la Comisión dio el sí a una reforma al artículo 55 del referido Código, cuyo inicialista es el legislador Bernardo Padilla Muñoz (PRI),  mediante la cual se amplía el espectro de aquellos familiares que podrán registrar el nacimiento de  un menor de edad en el Registro Civil; lo anterior, con el propósito de salvaguardar de una mejor manera el interés superior del niño o niña a tener una identidad. Para ello se dispone que, a falta de la madre o el padre, podrán hacerlo los ascendientes en línea recta, colaterales iguales en segundo grado y los colaterales desiguales en tercer grado.
 
Por otro lado, fue aprobada una iniciativa de la asambleísta Rocío López Gorosave (PRD) para modificar la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de Baja California, con el objetivo de que se incluya la participación de organismos de la sociedad civil en la elaboración de los programas de prevención de la violencia familiar; además de incorporar la violencia económica, la cual se da cuando existe el incumplimiento de dar alimentos por parte de un progenitor.
 
En la sesión de la CJ, realizada ayer por la tarde en la sala “Octavio Paz”, estuvieron presentes los diputados Victoria Bentley Duarte, presidente; Alejandro Arregui Ibarra, secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Job Montoya Gaxiola y Andrés de la Rosa Anaya.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos