viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliAPROVECHAR EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION: DIP. NANCY SANCHEZ

APROVECHAR EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION: DIP. NANCY SANCHEZ

del Sistena Nacional Anticorrupción, los mexicanos en general y los bajacalifornianos en particular, están ante la oportunidad histórica de conocer y denunciar a los gobernantes y servidores públicos que han utilizado el poder para amasar impresionantes fortunas.

Así lo estableció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, al subrayar que Baja California ha sido uno de los estados en los que la falta de transparencia ha permitido manga ancha a los gobernantes para hacer de su ejercicio público, una excelente oportunidad para financiar, promover e impulsar sus negocios y fortunas personales.

“Desde hace casi 30 años hemos visto desfilar a candidatos pobres que al llegar a la alcaldía y sobre todo a la gubernatura del Estado, se vuelven al término de su administración no solo en los nuevos ricos del pueblo, sino en empresarios multimillonarios con inversiones nacionales e internacionales”, indicó.

La legisladora federal precisó que contrario a lo que difunden los legisladores de oposición, la Ley 3 de 3 establece que todo aquel funcionario, servidor público e incluso empresario que recibe recursos públicos, estará obligado a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, lo cual hasta antes de esta ley era opcional.

“Vamos a ver que tan dispuestos están el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete legal y ampliado, no solo a presentar sus declaraciones, sino a publicarlas que es una decisión personal”, dijo.

Sánchez Arredondo recordó que desde hace muchos años se ha venido cuestionando el origen de la fortuna de Ernesto Ruffo Appel, quien de un modesto empresario ensenadense se convirtió en Alcalde y luego en el primer gobernador panista de Baja California y del país, y hoy aparte de ser Senador de la República es un empresario multimillonario asociado con firmas internacionales.

Otro caso es el del senador Víctor Hermosilo Celada quien tras su paso por la Alcaldía de Mexicali se ha convertido en un constructor “divino” de los gobiernos del Estado y municipales panistas o del exgobernador Eugenio Elorduy Walter quien luego de una administración desastrosa que colocó en la quiebra a su negocio de autos, ahora es dueño de varias franquicias en el Estado.

La diputada federal señaló que desde su llegada la Gobierno del Estado, el actual jefe del Ejecutivo se ha visto envuelto en varios escándalos y sospechas relacionadas con el uso del poder para impulsar sus negocios y empresas, apoyando a amigos, familiares y hasta compadres como el promotor de box, Fernando Beltrán.

“A este personaje, considrado el verdadero poder tras el trono y ademas compadre del gobernador Vega de Lamadrid, es el principal inversionista del tren Tijuana-Tecate y hasido beneficiado con una inversión inicial de $200 millones que el jefe del Ejecutivo Estatal consiguió con el Gobierno Federal”, dijo.

La legisladora expresó que estas son solo algunos ejemplos de los casos en los que los bajacalifornianos deberemos estar atentos para, en su oportunidad, denunciar para que se investiguen y actúen en consecuencia.

“Estamos en una oportunidad histórica para ayudara a eliminar la opacidad con la que se conducen nuestros gobernantes, contribuir a reducir la corrupción que se encuentra tanto en el sector público como el privado y finalmente acabar con la impunidad, como madre de todos estos males”, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos