jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliAPERTURAN DE SALA DE AUDIENCIAS PÚBLICA DE JUICIO ORAL DE LA UABC

APERTURAN DE SALA DE AUDIENCIAS PÚBLICA DE JUICIO ORAL DE LA UABC

·     Es de las primeras instituciones de educación superior en el país que tienen dentro de sus instalaciones una instalación del Sistema de Justicia Penal.

Mexicali, Baja California, jueves 29 de septiembre de 2022.- Se llevó a cabo la apertura de la Sala de Audiencias Pública de Juicio Oral dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali y que fue entregada en comodato al Poder Judicial del Estado.

Este recinto fue inaugurado en octubre de 2017 con la finalidad de que la comunidad académica,  principalmente quienes estudian la Licenciatura en Derecho, tenga acceso directo al desempeño de los operadores del sistema penal oral para que se convierta en una experiencia de aprendizaje que fortalezca su formación profesional.

Las audiencias que ahí se efectuarán fueron seleccionadas con rigurosidad para garantizar la seguridad y se realizarán entre cuatro u ocho audiencias, de acuerdo con los tiempos de cada una de ellas. Están delimitados los espacios para el ministerio público y la víctima, el defensor el imputado, para los testigos, encargado de Sala y el juez. Cuenta con equipo de alta especialidad, así como sistemas de audio y video interno. Tiene capacidad para 60 personas de público.

Durante la ceremonia protocolaria, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expresó sentirse complacido porque este día inició la primera audiencia real del Poder Judicial. “El sueño era que nuestros estudiantes pudieran tener contacto en un escenario real y que aprendan técnicas de litigación oral, del desahogo de testimonios y pruebas periciales, entre otras prácticas.

Agradeció al pleno del Tribunal Superior de Justicia por brindar su apoyo para comenzar las audiencias en este espacio universitario, lo que permite que la UABC sea de las primeras instituciones de educación superior en el país que tienen dentro de sus instalaciones una instalación del Sistema de Justicia Penal.

Destacó que la obra se realizó con recursos obtenidos con la venta de boletos de los Sorteos Universitarios, “es decir, fueron los estudiantes, maestros, personal administrativo y de servicios de esta unidad académica quienes contribuyeron con la colocación de carteras de boletos de varios sorteos para el equipamiento de la Sala”, expresó el rector. La inversión, que se realizó en el año 2017, fue cercana a los cuatro millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, enfatizó sobre la importancia de mantener la vinculación con el sector educativo. “Generalmente se invita a que la comunidad estudiantil acudan a prestar su servicio social o prácticas profesionales para que conozcan su funcionamiento y crezcan como futuros profesionistas. Sin embargo, hoy lo hacemos diferente, pero con el mismo espíritu de compartir al traer a las instalaciones universitarias el funcionamiento real del Sistema de Justicia Penal Oral”. Añadió que espera que este proyecto se pueda replicar en los campus de Ensenada y Tijuana. 

Finalmente, exhortó a los alumnos a ser respetuosos de estas instalaciones. “Participen, conozcan, aprendan y comprendan cada paso, proceso y determinación que aquí se emita, todo es de utilidad en el futuro desarrollo de su profesión”, manifestó.

Para la directora de la Facultad de Derecho Mexicali, doctora Ana Edith Canales Murillo, la apertura de esta Sala representa un parteaguas en la enseñanza del Derecho. “Ahora nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de presenciar diversas audiencias que se llevan a cabo en el Poder Judicial de Baja California en su propia Facultad”. Agregó que esto les permitirá adquirir las estrategias de litigación oral, lo que representa una mejor formación profesional.

A la ceremonia de apertura asistieron magistrados, consejeros y funcionarios del Gobierno Estatal, así como docentes y alumnos de la comunidad universitaria.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos