viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliANUNCIA MARINA PRIMER PARQUE LINEAL EN MEXICALI

ANUNCIA MARINA PRIMER PARQUE LINEAL EN MEXICALI

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a mejorar la calidad del aire, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer la construcción del primer parque lineal en la ciudad, el cual tendrá una inversión cercana a los 18 millones de pesos.  

Este sitio de esparcimiento se habilitará en el Canal Independencia, y a través de 1.9 kilómetros lineales, permitirá contar con 3 hectáreas de áreas verdes. Este proyecto se suma a las de otras acciones de mejoramiento del medio ambiente, como son la regeneración del Sistema Lagunar; la creación de una nueva área verde en la calle Novena con el apoyo de la organización Todos Somos Mexicali, y la rehabilitación de unidades deportivas en zonas populares. 

La presidenta municipal destacó la importancia de esta obra, pues permitirá por principio de cuentas, abatir el déficit que tiene Mexicali en cuanto a áreas verdes, el cual debe ser de 4 metros cuadrados por habitante de acuerdo a estándares internacionales, y actualmente solo es de 1.8 metros cuadrados por habitante. 

Dentro del evento donde se dio a conocer el Parque Lineal Independencia,  agradeció el apoyo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se liberaron los permisos en zona federal para poder realizar los trabajos. También reconoció el respaldo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y del director de la CESPM, Armando Samaniego, ya que por medio del Estado se invertirán 10 millones de pesos.  

"En el ejercicio de la función pública son fundamentales la honestidad, la sensibilidad y el manejo adecuado de los recursos, hacer más con menos. Pero saber gobernar es también tener la capacidad de coordinarse con otros órdenes de gobierno y la sociedad civil para transformar nuestra ciudad, que es lo que estamos haciendo con esta obra", subrayó Ávila Olmeda. 

Este espacio contará con áreas de juegos infantiles y gimnasio al aire libre; bancas, mesas y sitios para aparcar las bicicletas; áreas verdes con sistema de riego por goteo, y andadores.

Marina del Pilar precisó que a través de esta obra de infraestructura, se podrá reducir la contaminación del aire, reconstruir el tejido social, combatir la inseguridad, y además apostar a que haya acceso a una mejor salud mediante espacios gratuitos para la activación física. 

Agregó que este concepto de los parques lineales no es nuevo, pues ya se realiza en otras ciudades, sin embargo era necesario adaptarlo a Mexicali. El reto es que en el futuro inmediato, se extienda en áreas como son los drenes y canales en desuso, en camellones y en demás lugares quepermitan contar con una mayor cantidad de áreas verdes y espacios para convivir sanamente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos