martes, abril 16, 2024
InicioMexicaliANUNCIA MARINA CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN COORDINACIÓN CON...

ANUNCIA MARINA CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN COORDINACIÓN CON SECTOR SALUD

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas contra el cáncer de mama, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que la campaña “Tócate para que no te toque”, será de manera permanente.

La presidenta municipal agradeció al doctor José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil, así como a la doctora María de la Luz Dávalos, responsable del Programa de Cáncer de Mama en el Estado, por las facilidades que brindarán.

Marina del Pilar resaltó la importancia de acciones que permitan la detección temprana, pues Baja California se encuentra entre las cuatro entidades del país con mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad, de acuerdo al INEGI.

En ese sentido, precisó que desde el pasado mes de octubre, el Gobierno de Mexicali ha entregado más de 1 mil 500 vales de mastografías gratuitas, las cuales se realizan en el Hospital Materno Infantil.

“Aunque Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, en el gobierno que encabezo, quisimos establecer de manera permanente un módulo en el Palacio Municipal donde se entregan estos vales”, expresó.

Mientras tanto la doctora María de la Luz Dávalos, responsable del Programa de Cáncer de Mama en el Estado, puntualizó que de la totalidad de los casos que se presentan anualmente en Baja California, en promedio, un tercio de las pacientes fallecen debido a que acuden tarde con los especialistas.

Por lo anterior, resaltó la importancia de que las mujeres puedan tener acceso a la detección temprana, pues eso permite reducir la mortalidad.  

Al respecto, Ávila Olmeda informó que con el apoyo de las autoridades del Sector Salud, se podrá contar con el módulo para entregar vales de mastografías gratuitas durante el resto del 2021.

 “Si tenemos mujeres sanas, tendremos familias sanas. Es importante que con el apoyo de los hijos, los esposos, los padres, los novios, los amigos, podamos fortalecer y facilitar la prevención para entre todas y todos, cerrarle el paso a los casos con mayor probabilidad de mortandad”, agregó. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos