jueves, julio 25, 2024
InicioMexicaliANUNCIA AGRICULTURA AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DE PRE-REGISTRO PARA EL APOYO DEL CULTIVO...

ANUNCIA AGRICULTURA AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DE PRE-REGISTRO PARA EL APOYO DEL CULTIVO DEL MAÍZ

Con el objetivo de que todos los productores de maíz del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 del Valle de Mexicali, reciban el apoyo económico de $750 pesos por tonelada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, anuncia que a partir de hoy y hasta el 15 de julio del 2024, se amplía el período para el pre-registro al Apoyo Federal Extraordinaria de Maíz Nacional.

El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que de acuerdo a lo comunicado por la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), dicha ampliación aplicará para los productores de Baja California y otras regiones productoras del país, como con los estados de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Comentó que los productores que aún no han realizado su trámite de pre-registro, deben ingresar al enlace https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx ; o ya bien, pueden acudir a las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR) o al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) más cercano para realizarlo.

De acuerdo a lo reportado por SEGALMEX, responsables de la operación de este apoyo, a inicios de esta semana, en Baja California ya se contaba con el pre-registro de 46 productores de un padrón de 57; por lo que se espera, que con esta ampliación se registre el 100% de los agricultores con derecho a recibir el apoyo.

Por otro lado, el funcionario explicó que el apoyo aplica para las personas físicas que sembraron maíz durante el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 y que vendan su grano a la industria nacional, ya sea para consumo humano, pecuario y otros usos comerciales. “Los socios de las personas morales que comercializaron maíz, también pueden registrarse como personas físicas para recibir el apoyo de manera directa”, aclaró.

Precisó que el apoyo económico, que será entregado por única vez, es de $750 por tonelada, hasta para una superficie máxima de 50 hectáreas y un volumen máximo de 600 toneladas por productor y estará sujeto al rendimiento promedio regional, de acuerdo a lo establecido por la Coordinación General de Agricultura.

Martínez Núñez, explicó que algunos de los requisitos exigidos por el Programa, son los siguientes: llenar pre-registro, ser productor activo de maíz, mayor de edad, mexicano y que radique en México; entregar información de contacto y cuenta bancaria personal vigente, también deberá acreditar la superficie sembrada y entregar el documento que acredite la entrega del grano y factura de comercialización.

Por último, detalló que en Baja California durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, en el Valle de Mexicali, se sembró una superficie de 1,659 hectáreas, que se estima presenten un rendimiento promedio de 10.60 toneladas por hectárea.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos