miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliADVIERTE IPEBC SOBRE RIESGO DE RECAÍDA POR CONSUMO DE SUSTANCIAS Y ALCOHOL...

ADVIERTE IPEBC SOBRE RIESGO DE RECAÍDA POR CONSUMO DE SUSTANCIAS Y ALCOHOL DURANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO 

* Recaer es cuando después de haber estado un tiempo, incluso años, sin consumir alguna sustancia, se vuelve a consumir y la enfermedad se reactiva. 

MEXICALI.- En el marco de las fiestas decembrinas, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) habla sobre la probabilidad de recaída por consumo nocivo de alcohol y de sustancias, así como los factores de riesgo asociados al mismo. 

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que es importante que las adicciones al alcohol y las sustancias se aborden como un problema de salud y una enfermedad crónica, ya que el estigma que existe reduce la posibilidad de que quienes tienen la intención de acudir a tratamiento, no lo soliciten.  

El funcionario comentó que, como tal, quien padece la adicción puede presentar recaídas durante las fiestas de fin de año, cuando existe mayor probabilidad al consumo excesivo de alcohol y sustancias, así como emociones asociadas a la época que pueden ser difíciles de gestionar por parte de quienes sufren estas dependencias. 

Señaló que durante estas fechas existen factores de riesgo que pueden poner en una situación de recaída a quienes se encuentran en fase de recuperación, tales como abandonar las indicaciones de los grupos de apoyo, regresando a patrones de pensamiento y conductas que le conducen al consumo; aumento del estrés emocional; acudir a la memoria de consumo asociado a “buenos momentos” de las fiestas de la época; asistir a lugares donde se promueve el consumo y entrar en contacto con la sustancia. 

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida al 075 para solicitar orientación especializada en salud mental y dependencia al consumo del alcohol y drogas; este servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año, asimismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos